Mariela Castro:

“Ese ejercicio de dominación que generan desigualdades y patriarcado ha sido erosionado poco a poco con el proceso revolucionario. Seguimos un proceso emancipador, seguimos luchando por las libertades, por los derechos humanos, esas son herramientas de una sociedad en revolución que está generando los mecanismos de la democracia socialista”.

Fue afirmación de la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) durante el programa televisivo Mesa Redonda, realizado anoche a propósito de la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, a concluir el próximo sábado 18 de mayo.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular precisó con tono enfático que la educación de la sexualidad forma parte de los empeños emancipadores. “La lucha por los derechos LGBTI ( Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) es parte de nuestros aportes al proceso revolucionario”, refirió.

A renglón seguido instó a la población a que así lo comprendiera e hiciera oídos sordos a chismes mal intencionados de la mal llamada prensa independiente o de los grandes medios de comunicación.

Exhortó también a la unidad porque “aquí todos tenemos responsabilidad y todos tenemos que tirar duro, unidos como una gran familia, asumiendo nuestros errores, nuestras responsabilidades y nuestra visión de futuro”.

Concluyó su intervención que puso fin a la Mesa Redonda sentenciando “Estoy segura de que el Código de Familia tan revolucionario que se está redactando, va a ganarse el Sí inteligente, progresista, revolucionario y socialista de este pueblo maravilloso”.

La Conga

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX y coordinador de las jornadas así como del activismo en las redes sociales entre otras responsabilidades, según fue presentado, dio a conocer que esta XII Jornada “era muy particular porque se insertaba en uno de los procesos más trascendentales en el país: el de la modificación constitucional.” Y había sido concebida, añadió, para generar espacios de diálogo, de crecimiento, que acompañen el proceso de transformaciones jurídicas.


Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX

Vázquez dio a conocer que tanto las actividades académicas como las científicas e incluso las culturales fueron concebidas en conexión con el objetivo de acompañar las modificaciones jurídicas que respaldarán los derechos reconocidos constitucionalmente y también de dar apoyo al código de familia que tenemos a las puertas, indicó.

Luego de precisar que de la casi treintena de actividades concebidas dentro de la jornada todas son de igual relevancia, se detuvo en la conga dado su nivel simbólico. Recordó que en los 11 años anteriores no había ocurrido ningún incidente no obstante los intentos todos los años por desvirtuar su mensaje.

Explicó que este año en particular, coyunturas tanto externas como internas convocaron a un grupo para desmontar nuestro mensaje y se asumió la decisión, compleja pero tomada conscientemente, de no realizarla.

Refirió que tal decisión quizás no fue entendida por todas las personas, “y no convocaron conga sino marcha al Parque Central, para la cual no se pidió autorización, autorización que es un requisito legal no solo en Cuba”.

El directivo del CENESEX estimó en no más de 150 los asistentes mientras era abundante la prensa extranjera, que ya sabía lo que iba a suceder allá, comentó.

Refirió que al indicarse que la marcha debía concluir aquellos que se comportaron desorganizadamente, sin civismo ni respeto fueron quienes nunca antes habían tomado parte en las congas ni incluían en sus agendas personales el tema de las personas LGBTI.

Vázquez abundó en la manipulación mediática en torno al hecho y señaló que ya circula en las redes sociales la verdad sobre el suceso. Contrastó asimismo cómo fueron casi dos mil las personas que asistieron Centro Recreativo José A. Echeverría respondiendo al llamado del CENESEX en comparación con los 150 reunidos en el Parque Central.

Las Jornadas

Como introducción al programa televisivo, Mariela rememoró que desde 2007 el CENESEX desde hace mas de 30 años es una institución especializada del Ministerio de Salud Pública, para las políticas relacionadas con los derechos sexuales y la educación integral de la sexualidad.

Abundó en que nace luego de ser durante 16 años grupo nacional de trabajo de educación sexual de la FMC. Nace de la sociedad civil. Es grupo multidisciplinario e intersectorial que fue además, agregó, asesor de la Asamblea Nacional del Poder Popular, especialmente de la comisión permanente de trabajo de atención a la igualdad de la mujer, la infancia y la juventud.

Todo este trabajo, vinculado a los avances de los derechos de las mujeres en Cuba y también con la infancia, la adolescencia y la juventud, conllevó a que en 2007 se celebrara por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia. A partir 2008 se convierten en las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia.

Además de detallar que el énfasis en este año se ha puesta en las actividades académicas, sobre todo en las escuelas de medicina y en las carreras pedagógicas, Mariela aclaró que la conga es como un espacio performático para comunicar mensajes, reflexiones y celebrar los avances en esas temáticas. En esta edición el lema que guía la Jornada es “Todos los derechos para todas las personas. Reescribe la felicidad”.

También tomaron parte en el programa televisivo el periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien abundó sobre el trabajo del activismo dentro del CENESEX; así como Ari Vera Morales, activista transgénero mexicana.