Banner de la jornada por la no violencia hacia las mujeres Evoluciona 2018

Bayamo, 5 dic.- La ciudad de Bayamo amaneció hoy vestida de color naranja al comenzar la jornada por la no violencia hacia las mujeres Evoluciona 2018, que tendrá como sede a la provincia de Granma hasta el 8 de diciembre.

Los estudiantes del Instituto Preuniversitario (IPU) Francisco Vicente Aguilera fueron los protagonistas de la primera actividad, un matutino especial en favor de eliminar cualquier manifestación de machismo, erradicar patrones, falsas creencias y vicios del pasado.

Junto a los escolares estuvieron representantes del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y su Articulación Juvenil (AJ), además de integrantes de organizaciones sociales como la Federación de Mujeres Cubanas, y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante el matutino se dieron a conocer los resultados del concurso Evoluciona, convocado por el IPU, y del cual fueron ganadores Mailín González, en literatura; Jesica Álvarez, en artes plásticas; y el Grupo por la no violencia contra la mujer, con estudiantes de onceno grado, que obtuvo el galardón en la categoría de audiovisuales.

Haydeé Martínez González, una de las premiadas, destacó que el proyecto defendido por su equipo fue un incentivo para las mujeres, quienes deben denunciar todo tipo de violencia ya que poseen el apoyo de todas las instituciones.

Gabriel Coderch Díaz, director de OAR, refirió a la prensa que el comienzo de la jornada en Granma ha sido extraordinario, debido a la integración del pueblo y el apoyo de las principales autoridades del territorio.

El hecho de comenzar Evoluciona 2018 en un preuniversitario es un llamado a erradicar desde las primeras edades los comportamientos machistas, y estos jóvenes son el futuro, resaltó.

Con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones y convertirlos en agentes de cambio, la campaña llegará a las escuelas pedagógicas Rubén Bravo y Celia Sánchez, de Bayamo y Manzanillo, respectivamente; a las diferentes sedes de la Universidad de Granma, y a la casa de altos estudios de Ciencias Médicas.

Ese intercambio, que se realiza todos los años en diferentes ciudades del país, es una manera de fortalecer el compromiso de las juventudes en los procesos de transformación social y su responsabilidad de construir un mundo mejor, aseguran los organizadores.

 La jornada Evoluciona 2018 se extenderá hasta el 10 de diciembre, e incluye cine debates, la realización del taller Masculinidades al día: Una apuesta por la equidad desde la interseccionalidad; y el coloquio Juventudes y violencia de género como problema de salud y de derechos, entre otras acciones en varias provincias. (ACN) (Foto: Cubadebate)