Frei Betto y Fidel Castro

Mensaje enviado al programa Enlace Cuba de Cubavisión Internacional. Traducción: Esther Pérez.


Al cumplirse dos años después de la ausencia física de nuestro Comandante y mi amigo Fidel Castro, su ejemplo de vida y su pensamiento son cada vez más actuales e iluminan nuestro futuro.

Hoy el mundo y la América Latina están gravemente amenazados por los avances de las fuerzas de derecha, lo que significa represión de los movimientos sociales y partidos progresistas, reducción del espacio democrático, censura a la cultura y el arte y, sobre todo, supresión de los derechos conquistados por la clase trabajadora y aumento de la pobreza y de la miseria que afectarán a millones de excluidos.

Un ejemplo de ello es el fin del Programa Más Médicos en Brasil, después de años de dedicado trabajo de más de 8 mil médicos cubanos que trabajaban en nuestro país, atendiendo a las poblaciones más pobres y los habitantes de las zonas más remotas, como los indígenas y los descendientes de esclavos africanos. De los 5 mil municipios brasileños, 3 mil 228 eran atendidos solamente por médicos cubanos, acogidos por la generosidad del pueblo brasileño.

Ahora el gobierno fascista de Jair Bolsonaro, que tomará posesión el 1ro de enero, se enfrenta al desafío de reponer a esos profesionales de la salud y desmentir en la práctica lo que, lamentablemente, parece ser el futuro cercano de Brasil: la falta de atención a los pobres, el desmontaje de las políticas sociales, la vuelta del régimen militar disfrazado de democracia.

Afortunadamente, se fortalece la resistencia democrática. E inspirados en Fidel y Che, seguiremos luchando por la libertad del compañero Lula y por una patria soberana y libre.

Frei Betto, homenaje a Fidel