Jornada Mundial del Donante de Sangre: Cienfuegos, provincia vanguardia en el vital aporte El Día Mundial del Donante de Sangre, instituido por la OMS, a celebrarse el 14 de junio, tendrá como sede de su actividad central en el país, a Cienfuegos, territorio vanguardia en ese frente. La jornada de salutación comenzó en Cuba desde el 6, en homenaje a una donación realizada por el propio Fidel Castro, líder de la Revolución, y secundada por el pueblo en general, hace ya 51 años, para los peruanos, que entonces sufrían las consecuencias de un terremoto.

En diálogo con el director del Banco de Sangre en la provincia, el Dr. Oscar Martínez Cruz, 5 de Septiembre conoció:

“Hemos suplido todas las demandas de hemoderivados del territorio, no ha quedado un solo paciente, que durante la asistencia médica necesitara una transfusión; y además, contribuimos al Programa Nacional de Hemocomponentes, plasma y concentrado de leucocitos para la industria farmacéutica cubana.

Estamos en una etapa compleja en el enfrentamiento a la epidemia, que aunque dificulta la afluencia de antes de los donantes, la suplimos con una fuerte relación con las áreas de Salud para la tributación, así como con los dadores de sangre especial, también de los CDR. Se extreman las medidas de bioseguridad, y del control de la calidad del producto vital.

“No hemos ‘parado’, este es un centro que se moviliza, incluso, los fines de semana y a una hora determinada si se necesitara, ante un accidente masivo, o situación de emergencia, y para ello tenemos muy bien identificados a nuestros donantes de sangre universal. Que seamos provincia Vanguardia es un compromiso, y nos preparamos para presentar el expediente al Premio Provincial de la Calidad, un paso más en pos de la eficiencia. Así arribamos al 14 de junio, fecha señalada para el recuento”.

Dr. Oscar Martínez Cruz, director del Banco Provincial de Sangre en Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano Álvarez.