Estudio cubano identifica factores de riesgo asociados a la mortalidad por COVID-19

La edad avanzada, la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión y la diabetes se identifican como factores de alto riesgo para la mortalidad en pacientes con la Covid-19 en Cuba.

Así lo confirma un artículo científico publicado en la Revista Cubana de Medicina, para el cual se realizó una investigación retrospectiva a la totalidad de los pacientes mayores de 18 años diagnosticados con la enfermedad en el país entre el 11 de marzo y el 15 de octubre de 2020.

De las cinco mil 490 personas analizadas, el 2,3 por ciento (%) no sobrevivió, y el promedio de edad de los pacientes fallecidos fue de 72,8 años.

Entre las comorbilidades más frecuentes en las muertes estuvieron la hipertensión, la diabetes, la cardiopatía isquémica, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además del cáncer, la insuficiencia cardiaca y la obesidad.

Los autores de la investigación, Jorge Luis León Alvarez, Marcy Calderón Martínez y Angela Rosa Gutiérrez Rojas, concluyeron además que las combinaciones de comorbilidades más frecuentes entre los fallecidos fueron hipertensión con diabetes e hipertensión con enfermedad renal crónica.