Encuentran nueva mutación del SARS CoV-2 en Alemania

La Clínica Garmisch-Partenkirchner (Baviera, Alemania) comunicó que encontró una nueva mutación del coronavirus que ni siquiera conocen los especialistas en virología del Hospital Charité de Berlín.

Según reporta RT, el director gerente del lugar, Frank Niederbuhl, recuerda que desde que comenzó la pandemia en el mundo «se detectaron más de 12 000 cambios en las secuencias del coronavirus», así que el hecho de que sea una nueva variante «no significa que sea más contagiosa».

Un mensajero llevó tres de estas muestras a la capital de Alemania la semana pasada, el 15 de enero se conocieron los primeros datos y, aunque todavía no se sabe el origen de esta versión del microorganismo, las autoridades germanas esperan tener más detalles a finales de enero.

En una entrevista realizada por Sputnik a la bióloga Ancha Baranova, de la Universidad George Mason de EE. UU., la científica explicó que «la infecciosidad del virus ha aumentado, pero este aumento no indica que la enfermedad se haya vuelto más peligrosa».

Baranova recordó que cuando el coronavirus permanece un largo tiempo en organismos cuya inmunidad esté suprimida, da lugar a que el virus sufra una evolución.

Según Baranova, la evolución del virus y la aparición de nuevas cepas también se ven exacerbadas por el uso de fármacos empleados para tratar las consecuencias graves que provoca, pero que al mismo tiempo alteran la polimerasa viral. «Es así como se contribuye a la aparición acelerada de nuevos virus mutados», aclara la científica.

De acuerdo con un artículo de DW, hasta el momento se han encontrado nuevas variantes de esta peligrosa y contagiosa enfermedad en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón.