banner por el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

CAMAGÜEY.- El cáncer de mama es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en Cuba, algo similar en la provincia de Camagüey, sin pasar por alto que los del sexo masculino pueden padecerlo. Aparece con mayor frecuencia después de los 50 años de edad y en aquellas con antecedentes de esta afección en su familia, sobre todo de primera línea, como madres y hermanas, y en las obesas.

Cada 19 de octubre el mundo celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama como un llamado de conciencia y para promover que las féminas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, todo esto por la iniciativa de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país funciona el Programa de Control del Cáncer de Mama.Su coordinadora en la provincia, la Dra. Tania del Sol Suárez, dio a conocer que al término del nonestre de este año fueron reportados 126 casos, de estos el 80 % con diagnóstico temprano, una de las reglas de oro para enfrentar con éxito este padecimiento. Las estadísticas recogen que la tasa de fallecidas por esta causa fue de 27,4 por 100 000 mujeres hasta el cierre de junio de 2020.

Al cierre de septiembre de los años 2017, 2018 y 2019, las detectadas fueron más que en el actual y su diagnóstico en la etapa oportuna se elevó, quiere decir que se ha ido mejorando en este sentido. Como la inconformidad es lo que prima, el Sistema de Salud cubano se enfoca, sin descuidar la asistencia médica, en la educación y comunicación con la población, vínculos más estrechos con las mujeres con factores de riesgo, las que son pesquisadas en sus áreas de salud y en sus consultorios del médico y enfermera de la familia (CMEF).

De esta manera, insistió Tania del Sol, se promueve buenas prácticas como la lactancia materna —por su efecto protector y otras bondades conocidas—, consumir una dieta saludable, el no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, y que en las diferentes estructuras de la Atención Primaria de Salud (APS) se enseñe a las féminas a realizarse el autoexamen de mama.

Este procedimiento se recomienda por los especialistas efectuarse una vez al mes (siempre para la misma fecha) y una vez al año por su médico. Ante cualquier descubrimiento al tacto cuentan con la asistencia oportuna en la consulta especializada en el hospital oncológico María Curie, de esta ciudad, las cuales se desarrollan cada jueves. Es allí donde se adoptan las medidas a seguir, se concibe la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, inmunoterapia y hasta indicaciones de la medicina natural y tradicional, según corresponda.

De acuerdo con los datos que ofrece la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama y es el más frecuente en las mujeres, lo mismo en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Salvo la arista genética, la mayoría de los factores de riesgo son modificables, así como sucede en otras enfermedades crónicas no transmisibles, que incluye, incluso, la actividad física.