Septiembre, el mes con más casos positivos y fallecidos por COVID-19 en Cuba

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, analizó hoy las estadísticas de la COVID-19 en septiembre, mes que a pocas horas de terminar, y con un total de mil 421 casos y letalidad de 1,83 por ciento, se coloca en el lugar número uno en cuanto a estos dos valores durante la pandemia en el país.

En la habitual conferencia de prensa para actualizar sobre la situación epidemiológica, Durán se refirió este martes a las siete provincias que pasan de los 15 días sin reportar nuevos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, destacando a Granma y Guantánamo, así como al municipio especial Isla de la Juventud.

Explicó que en La Habana aún se trabaja, y aunque ha existido una reducción en el número de casos, el riesgo es elevado, por la dispersión que hay en los municipios.   

Durán manifestó que el control es posible, aunque, señaló, la situación de La Habana es distinta a la de los otros territorios; pero es factible lograrlo, insistió.

El experto respondió, ante una pregunta, que el cierre de las fronteras internacionales fue y es necesario para evitar mayor propagación del virus, dado que pueden llegar personas infectadas y asintomáticas.

Todos conocemos que Cuba tiene que ir abriendo y se ha hecho, de forma escalonada, incluyendo cuestiones humanitarias, veremos con la evolución de la pandemia cómo se hace la apertura y siempre se tendrá cuidado, puntualizó.

En la conferencia el doctor brindó los pormenores de la situación actual de la pandemia en el país, y dijo que a partir del análisis de siete mil 424 muestras en los laboratorios del país, Cuba reporta hoy 48 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, sin fallecidos.

Con cinco mil 531 casos positivos en total, se mantienen activos 541, de ellos 535 presentan una evolución clínica estable, hay dos en estado crítico y cuatro graves; ayer se dieron 79 altas, lo que representa un punto favorable, dijo.

Los 48 casos diagnosticados este lunes son todos cubanos, infectados a partir de la transmisión autóctona, 43 son contactos de pacientes confirmados y en cinco no se precisa la fuente de infección, mientras que 32 se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico.

Se analizaron muestras de todas las provincias, resultandos positivos 30 de esta capital, dos de Matanzas, nueve de Sancti Spíritus y siete de Ciego de Ávila, detalló Durán.