Científicos
 
Tegucigalpa, 27 jul (Prensa Latina) A pesar del bloqueo estadounidense los científicos cubanos producen medicamentos efectivos para enfrentar la epidemia mundial de la Covid-19, resaltó hoy en esta capital una comunicación de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba (AAHC).
 
En nombre de la organización solidaria la escritora Anarella Vélez señaló el hecho de que en tales condiciones de hostigamiento, la isla caribeña no reporte fallecimientos a causa del SARS-CoV-2 a lo largo de las dos últimas semanas.

La acertada conformación (en 2005) del contingente de médicos internacionalistas Henry Reeve por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se pone de manifiesta en la actual coyuntura sanitaria cuando las brigadas de profesionales de la salud de la mayor de las Antillas salvan vidas en todos los continentes, expuso Vélez.

En el caso de su país la historiadora, ensayista y promotora cultural recordó la presencia de casi dos mil 200 colaboradores de la salud cubanos durante 20 años (a partir del desastre natural provocado por el huracán Mitch, de 1998).

Unos 29 millones de pacientes en Honduras se beneficiaron de ese gesto altruista, a lo cual se añade la formación de más de mil jóvenes de este país como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto liderado por Fidel Castro en 1999., recordó la intelectual catracha.

Una brigada del 'Henry Reeve' se encuentra en nuestro país colaborando con el personal de salud hondureño para enfrentar la pandemia, razón por la cual nos unimos a los demás pueblos del continente en la solicitud de que el premio Nobel de la Paz se le otorgue a esa agrupación solidaria, concluyó la directiva de la AAHC.