Doctora, primera voluntaria con vacuna contra Covid-19 en Sao Paulo

Brasilia, 21 jul (Prensa Latina) La doctora Stefania Teixeira se convirtió hoy en la primera voluntaria en recibir la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra la Covid-19, en el Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
 
'Estoy muy contenta de poder participar en esta experiencia, estamos viviendo un momento único e histórico y eso es lo que me hizo querer participar en este proyecto por ser parte de este momento', afirmó la médica general, de 27 años, del centro sanitario, citada por el portal de noticias G1.

Reconoció que pasaron meses tan difíciles, 'así que es una inyección de espíritu poder participar en esto y poder decir a las personas en el futuro que fui parte de esto. Estoy muy feliz', recalcó.

Desarrollada por Sinovac junto al Instituto Butantan, de Sao Paulo, la vacuna, bautizada CoronaVac, utiliza células virales inactivadas para estimular una respuesta inmune en pacientes.

Según Dimas Covas, director de Butantan, responsable de la producción de casi el 80 por ciento de los sueros y vacunas consumidos en Brasil, la CoronaVac es una de las más prometedoras del universo, porque utiliza tecnología conocida y ampliamente aplicada en otras.

Con el estudio, Brasil podría ser el primer país del mundo en utilizar la vacuna contra el coronavirus a gran escala, vaticinó Covas.

En total, nueve mil profesionales de la salud deben participar en las pruebas de la tercera fase de la vacuna en otros estados como Rio Grande do Sul, Paraná, Río de Janeiro, Minas Gerais y Brasilia.

Al menos 890 de esos voluntarios serán examinados en Sao Paulo, donde estarán acompañados por un equipo científico durante tres meses.

Después de la primera dosis, recibirán una segunda 14 días después. La previsión es que los nueve mil voluntarios sean vacunados en hasta tres meses, según el coordinador del Centro de Investigación del Hospital de las Clínicas, Esper Kallás.

Cada vacuna necesita pasar por diferentes pasos hasta que sea aprobada. Después de la fase preclínica, con pruebas en animales, hay otras tres en humanos.

Las pruebas deben demostrar que la vacuna es realmente segura, que produce anticuerpos y protege contra el virus.

Tras la última etapa de ensayos clínicos y si los resultados son positivos, la vacuna podría estar disponible para su producción masiva en junio de 2021.

Brasil acumuló hasta ahora 79 mil 488 muertes y registró dos millones 98 mil 389 contagios del virus.