Orgulloso de defender desde mi trinchera la patria, dijo estudiante pinero

Nueva Gerona, 15 jul -Estoy orgulloso de defender desde mi trinchera la Patria, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el futuro galeno Reynier Tobías Masabón, para quien los días de pesquisa activa por la presencia de la COVID-19 en Isla de la Juventud lo marcaron de manera especial.

Tobías Masabón figuró entre los estudiantes reconocidos por la Filial de Ciencias Médicas y el Consejo de Defensa Municipal (CDM), debido a su actitud de vanguardia, sobre todo porque en primer año de la carrera no se vinculan a la clínica, por tanto, para él la tarea requirió de consagración en el trabajo con los pacientes.

Según los resultados que exhibe la Isla, lo hicimos bien y doy gracias a la Revolución por permitirme participar, dijo el jovencito, quien reconoció la importancia del constante acompañamiento de los profesores para, sin violar los requerimientos de bioseguridad, cumplir con calidad el plan de pesquisados.

Hace 72 días, el municipio especial no reporta nuevos casos confirmados al SARS-Cov-2, virus causante de la pandemia, ni eventos activos de trasmisión, gracias también a la labor de estudiantes y profesores en las comunidades, reconoció Zunilda García Garcés, presidenta del CDM.


Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, este lunes calificó de satisfactorio el trabajo del municipio especial en el enfrentamiento a la COVID-19 y agregó que el territorio está en condiciones de evitar el rebrote de la enfermedad, para lo cual deberá mantener bajo estrictita observancia las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico entre las personas.

1507-estudiante-pesquisa2.jpg

Esta enfermedad infecciosa, ubicó a Isla de la Juventud entre los territorios de Cuba con una de las más altas tasas de incidencia (50,4), cuya población no sobrepasa los 84 mil habitantes.

A diferencia de la conducta del virus en el resto del país, en esta ínsula el 76,2 por ciento de los casos positivos por la nueva cepa del coronavirus fueron asintomáticos, o sea, de los 42 atendidos en el hospital, 30 transcurrieron el período de la enfermedad sin síntomas y se reportó un fallecido.

Según las estadísticas del equipo científico asesor del territorio, más de la mitad de los enfermos era del sexo masculino, en tanto, la hipertensión arterial y el hábito de fumar destacaron entre los antecedentes patológicos más recurrentes en los pacientes contagiados.