El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la pandemia “va a ir peor, peor y peor” si "no se sigue lo básico” para detener su propagación.

“Permítanme ser franco: demasiados países van en la dirección equivocada”, afirmó el jefe del organismo.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas a las que infectar”, declaró.

En ese contexto, indicó que la pandemia va a agravarse si las autoridades no comunican con sus ciudadanos claramente y no desarrollan una estrategia para prevenir los contagios, así como si la gente “no sigue los principios básicos de la salud pública”, entre ellos, mantener el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos, usar mascarillas, toser en la parte interior del codo y quedarse en casa en caso de enfermedad.

“Si no se sigue lo básico, hay solo un camino [en que] esta pandemia va a ir. Va a ir peor, peor y peor. Pero esto no tiene por qué ser de esa manera”, señaló.

"Cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo”, hizo hincapié.

En América Latina “llevará tiempo” controlar la situación epidemiológica

 
Un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020. Foto: AP.

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante una sesión informativa este lunes ha advertido de que en los países de América Latina “va a llevar tiempo” controlar la situación epidemiológica, causada por la pandemia de la COVID-19.

“Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control”, ha declarado.

Además, Ryan ha subrayado que mucho depende de cómo se comportan las personas en las Américas. “Si la gente sigue acudiendo a sitios con muchas personas, sin llevar mascarilla, sin guardar las distancias, el coronavirus se va a seguir transmitiendo”, ha insistido.

En este contexto, el alto funcionario ha señalado que “hay que aprender a convivir con este coronavirus”, ya que “esperar que desaparezca o que tengamos una vacuna que lo solucionará todo no es realista”. “Tendremos una vacuna pero no sabemos cómo de efectiva será ni a quién va a llegar”, ha adelantado.