Ensayos clínicos en China

Beijing, 24 jun (Prensa Latina) China es hoy el único país del mundo con un candidato de vacuna contra la Covid-19 en tercera fase de ensayos en humanos, luego de unir fuerzas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para llevar adelante el proceso.

Las partes hace unas horas dieron inicio al estudio clínico de una inyección de tipo inactivada obtenida por el Grupo Nacional Farmacéutico (Sinopharm).

Esas investigaciones se realizarán en EAU y será la primera vez que un producto chino se pruebe en el exterior.

La empresa Abu Dhabi-based Group 42 trabajará con la china en la indagatoria y ofreció servicios de inteligencia artificial.

Sinopharm da este paso tras anunciar la semana pasada que su preparado se convirtió en 'el primer candidato en el mundo que demostró inmunogenicidad favorable y seguridad'.

Según explicó, la vacuna fue efectiva en la estimulación del sistema inmune durante la primera y segunda etapa de ensayos, no arrojó efectos adversos de importancia, se aplicó a mil 120 individuos sanos de entre 18 y 59 años de edad, y la tasa de seroconversión de los anticuerpos neutralizadores alcanzó el 100 por ciento.

Las pruebas se realizaron bajo el método aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.

'Se trata del estudio clínico más integral y efectivo de una vacuna contra la Covid-19 y proporciona datos científicos para la prevención y el control epidémico, y el uso de emergencia en China', acotó Sinopharm.

Además, lo ofreció hace unos días a empleados de empresas estatales de China que trabajan en el exterior.

Su aplicación -precisó una notificación de la firma - es completamente voluntaria, con un consentimiento firmado previamente y la segunda dosis se administraría entre los 14 y 28 días posteriores a la primera.

La nación asiática prevé que en el otoño esté lista para uso de emergencia alguna de sus distintos tipos vacunas contra la Covid-19, que somete actualmente a ensayos clínicos.

Cinco de ellas la desarrollaron empresas domésticas y la sexta es un proyecto de la firma china Fosun, la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.

Se supo que la inactivada CoronaVac de la farmacéutica Sinovac también es segura y eficaz contra la mortífera neumonía.

De acuerdo con el diario Global Times, estados como Canadá, Brasil, Malasia y Reino Unido se mostraron dispuestos a trabajar con China en las investigaciones de dichos fármacos, pues se necesita probarlos en el extranjero ante la caída de casos de Covid-19 aquí.