Hospital Provincial "Comandante Faustino Pérez" de Matanzas

La realización de pruebas PCR en tiempo real a trabajadores, pacientes, contactos y sospechosos del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas, prosigue tras la detección hasta la fecha de más de una treintena de casos positivos al virus SARS CoV-2 causante de la COVID-19 en la institución médica.

Fernando Acebo Figueroa, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que 32 casos positivos a la COVID-19 se encuentran identificados, de un total de más de mil 500 pruebas PCR en tiempo real efectuadas a personas vinculadas con las áreas de incidencia del hospital.

Aunque la mayoría de las pruebas ya han sido analizadas, aún se esperan resultados, por lo que continuamos con la identificación de todas aquellas personas relacionadas con el centro asistencial, fundamentalmente con la sala de terapia intermedia, en la que aparecen la mayoría de las muestras positivas, acotó.

Acebo Figueroa señaló que en cuanto al número de personas a diagnosticar con el PCR, la cifra puede aumentar en correspondencia con la identificación de contactos y no debe alarmar la cantidad por cuanto se estudia a profundidad para no dejar margen a las dudas.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), recalcó la necesidad de que todas las personas que aguardan por el resultado de sus exámenes se encuentren debidamente aisladas en los centros habilitados para ello, pues un caso que se escape puede poner en riesgo a un gran número de personas.

El vicepresidente del CDP explicó que en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez se llevan a cabo labores de desinfección, que como resultado ya tienen saneadas las salas de hemodiálisis, medicina y dos de cirugía, y se continuará con el resto de la institución hasta que esté al cien por ciento higienizado.

Andrés Lamas Acevedo, director del hospital refirió que pese a la situación no se valora hasta el momento la posibilidad de suspender los servicios que presta el centro, aunque sí se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias con el uso de detergente e hipoclorito de sodio en todas las zonas del Faustino Pérez.

Al cierre del 15 de mayo la provincia de Matanzas reporta 166 casos positivos a la COVID-19 de un total de mil 862 en el país, con un saldo en el territorio de 111 pacientes recuperados de la enfermedad.

Desinfección, tarea de primer orden

 

La desinfección de áreas en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, en esta ciudad, deviene en tarea de primer orden, luego de registrarse en el centro asistencial más de una decena de casos positivos a la Covid-19 en las jornadas más recientes.

Según declaró Andrés Lamas Acevedo, director general de la instalación sanitaria, ya se higienizó el cuerpo de guardia, se trabaja en la Sala de Hemodiálisis y a partir de hoy inicia la limpieza en la primera mitad de un salón de operaciones bastante amplio.

En encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Lamas Acevedo explicó que para la desinfección total de las salas se le entregó a cada departamento agua con detergente e hipoclorito de sodio al cinco por ciento, en tanto se redoblan esfuerzos en la certificación de áreas sin riesgo de la Covid-19.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública en Matanzas, ratificó en declaraciones a la prensa que hasta el momento no se valora la posibilidad de suspender los servicios a la población en el Hospital Provincial.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, insistió en la necesidad de agilizar el proceso de desinfección y certificación de salas en conjunto con especialistas de Higiene y Epidemiología, tarea en la cual apoyarán trabajadores del sector del Turismo en el occidental territorio.

La provincia de Matanzas registró hace apenas dos semanas un evento de transmisión local en el Hospital Julio Aristegui Villamil, en el municipio de Cárdenas, en el cual se adoptaron medidas antes de la progresiva reapertura de los servicios. (John Vila Acosta / ACN)

 

(Tomado del periódico Girón)