Examinan muestras enviadas por la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 15 may (ACN) Las primeras 23 muestras enviadas por la provincia de Cienfuegos para el Estudio Nacional de Asintomáticos a la COVID-19 resultaron negativas al Sars-Cov-2, informó hoy la doctora Arelis Crespo García, jefa de la Sección de Vigilancia en salud, de la Dirección Provincial de Salud.

Se trata, explicó, de residentes en el municipio cabecera cuyas pruebas fueron llevadas el martes último al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en tanto para el resto de la jornada se espera la respuesta de otros 44 test de PCR en tiempo real enviadas la víspera y que se aplicaron a habitantes de Cienfuegos, Aguada de Pasajeros y Santa Isabel de las Lajas.

Señaló que este propio viernes comenzará esa pesquisa en Cruces, último de los cuatro municipios seleccionadas para participar en el estudio, que en el caso de la provincia incluye a 187 personas.

Tras la definición por el Ministerio de Salud Pública de los municipios de mayor riesgo, fueron elegidos por un programa bioestadístico los consultorios y las familias, las cuales serán estudiadas por un Médico de familia, un Epidemiólogo y un Microbiólogo, todos debidamente capacitados y que tomarán las muestras en las propias casas y harán la encuesta, señaló.

En caso de resultar algún positivo se activará el proceso, igual que ocurre con los demás casos, enviando a esa persona al hospital militar Mario Muñoz, de Matanzas, y aislando a sus contactos, comentó.

Por otra parte, la doctora Crespo García recordó que la provincia no reporta nuevos casos desde el 29 de abril, de ahí que el gráfico confeccionado por la Comisión Técnica de Prevención y Enfrentamiento a la COVID-19 muestre un pronóstico cercano a cero.

Significó que, precisamente por estas cifras, se mantiene la vigilancia a través de la pesquisa activa por los Equipos Básicos de Salud y estudiantes de Medicina, y exhortó a utilizar de manera eficiente el aplicativo de teléfonos celulares para la auto pesquisa.