reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la Covid-19,

La Habana, 10 may (Prensa Latina) Cuba evidencia hoy resultados más favorables según las cifras de los últimos cinco días de enfrentamiento a la Covid-19, señaló el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Al analizar la semana que recién concluye, el mandatario destacó que en este período se confirmaron 86 nuevos casos, que marcaron una disminución en el nivel diario de enfermos, y se dieron más de 264 altas.

Subrayó que en tres jornadas no se produjeron muertes, aunque el país lamentó cinco fallecimientos.

Resaltó que disminuyó en 183 el número de pacientes activos, 'o sea los que estaban ingresados para ser atendidos, lo cual le ha ido quitando carga a nuestro sistema de instituciones de salud'.

En reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la Covid-19, el mandatario resaltó que 'durante siete días consecutivos se sucedieron más salidas que entradas al sistema de Salud'. Explicó que 'entran menos casos positivos que los que salen por alta médica'.

Díaz-Canel recordó que el país ya acumula mil 140 altas, lo que significa que el 65 por ciento de los pacientes atendidos por esta enfermedad han sido salvados.

El Jefe de Estado reiteró su llamado a evitar la confianza, 'al contrario, hay que seguir consolidando las medidas; hay que seguir evaluando las insuficiencias que tenemos para, en el menor tiempo posible, ir regresando a la normalidad'.

Sobre el tema, comentó que el Consejo de Ministros tomó un grupo de decisiones para planificar la recuperación y 'todo lo que en el futuro y en el presente más cercano realizará el país para también enfrentar la crisis económica asociada a esta pandemia'.

En la reunión extraordinaria, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero, el presidente Cuba subrayó que el país está enfocado en salvar vidas y poner en práctica la estrategia adoptada para enfrentar los impactos económicos y sociales de la epidemia.

Ante la crisis global, que el mandatario calificó de 'un reto y un desafío inédito', la mayor de las Antillas se prepara, no solo para afrontar el actual escenario mundial, sino para seguir transformando su modelo económico y social.

En el encuentro, el viceprimer ministro Alejandro Gil expresó que se requiere disponer de una estrategia económica para la recuperación y ordenar el desenvolvimiento de la economía cubana, en un escenario de crisis mundial.

El también ministro de Economía y Planificación acotó que la estrategia debe ser 'innovadora', en correspondencia con los documentos aprobados por el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba y la Constitución de la República.

Agregó que sus principios son la planificación centralizada, la regulación del mercado, complementariedad de los actores económicos y el papel dinamizador de la demanda interna.