COVID-19 en el mundo

Estados Unidos registró 1.635 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Esos nuevos fallecimientos, contabilizados entre las 00H30 GMT del viernes y la misma hora del sábado, elevan a más de 77 000 el número de muertos por la epidemia de covid-19 en Estados Unidos.

El país tiene más de 1.28 millones de casos diagnosticados.

Los balances diarios en Estados Unidos no han caído por debajo de los 1 000 fallecidos desde principios de abril.

Tras haber registrado más de 3 100 muertos en 24 horas a mediados de abril, la curva de contagios está ahora en una especie de meseta de la que no consigue descender.

A pesar de ello, el presidente Donald Trump promueve una reapertura rápida de la economía, devastada por las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas para frenar la pandemia.

Casos confirmados en Florida sobrepasan los 39 mil y las muertes llegan a 1 669

COVID-19 en el mundo

Florida registró el viernes 371 nuevos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y 69 nuevas muertes causadas por la enfermedad.

En total, Florida ha tenido 39,199 casos confirmados de COVID-19 y han muerto 1,669 floridanos a causa de la enfermedad altamente contagiosa.

Las 371 pruebas positivas son el aumento más bajo registrado en un solo día en el periodo de las últimas dos semanas, pero llega un día después del aumento más alto desde la semana anterior.

Argentina mantiene aislamiento en Buenos Aires y periferia

El confinamiento en Argentina cumplió 50 días este viernes 8 de mayo. Se han registrado 5 598 casos de covid-19, con 293 muertos y 1 659 personas recuperadas. Foto: AFP

El confinamiento en Argentina cumplió 50 días ayer viernes 8 de mayo. Se han registrado 5 598 casos de covid-19, con 293 muertos y 1 659 personas recuperadas. Foto: AFP

El aislamiento social obligatorio en Buenos Aires y su populosa periferia seguirá hasta el 24 de mayo, pero el resto de Argentina hará una reapertura progresiva para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció este 8 de mayo del 2020 el presidente Alberto Fernández.

“La situación está bastante controlada, pero el área metropolitana tiene el 86% de los casos de todo el país y el mayor foco de contagio”, dijo Fernández en conferencia de prensa en la residencia oficial de Olivos, al norte de la capital.

El confinamiento cumplió 50 días este viernes 8 de mayo. Se han registrado 5 598 casos de covid-19, con 293 muertos y 1 659 personas recuperadas. “El área metropolitana tiene la mayor densidad demográfica y la mayor cantidad de personas que vinieron infectadas de otros países.

La cuarentena se extiende allí hasta el 24 de mayo”, dijo Fernández. En el mayor conglomerado urbano del país viven unas 14 millones de personas, entre la capital y los 13 distritos que la rodean.

“La tasa de mortalidad en el país es de seis muertos por cada millón de habitantes. En forma comparativa con el resto del mundo no estamos mal y la cuarentena tiene sentido”, afirmó el gobernante. En las provincias, empezará a aplicarse un plan de “reapertura progresiva de actividades” industriales, comerciales e incluso recreativas, según lo dispongan sus autoridades, agregó el jefe de Estado.

El Gobierno federal toma las decisiones tras consultar a un comité de los principales epidemiólogos e infectólogos. “Algunos hablan de abrir la economía pero no me van a torcer el brazo. Estamos cuidando las vidas de la gente”, indicó.

Argentina venía sufriendo una recesión de dos años hasta que asumió Fernández en diciembre y asomó una muy tibia recuperación que se esfumó con la pandemia, hasta caer en un derrumbe de la economía que se calcula en al menos 6,5% este año.

Incremento récord de 751 muertes en un día en Brasil por COVID-19

Brasil suma hasta este 8 de mayo del 2020,145 328 contagios de covid-19. Foto: Reuters

El número de muertes por covid-19 en Brasil tuvo un incremento diario récord, de 751 decesos, informó este viernes 8 de mayo del 2020 el Ministerio de la Salud del país latinoamericano más golpeado por la pandemia, que totaliza cerca de 150 000 casos y casi 10 000 muertos.

El informe da parte de un incremento cotidiano de 10 222 casos, que lleva el total a los 145 328 contagios, en tanto que el balance de muertos llega a 9 897 desde la notificación del primer contagio, el 26 de febrero en Sao Paulo.

Esas cifras son sin embargo puestas en duda por los científicos, que mencionan un balance real de casos hasta 15 veces superior al oficial, dado la incapacidad del país de realizar test generalizados. Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en este país de más de 210 millones de habitantes, con 41 830 casos y 3 416 muertes.

Los otros estados con mayor número de decesos son Río de Janeiro (1 503), Ceará (966), Pernambuco (927) y Amazonas (874). El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prolongó este viernes 8 de mayo hasta el 31 de mayo las medidas de cuarentena parcial.

También los gobernadores de Ceará, Pará y Maranhao decretaron esta semana cuarentenas en varias ciudades de sus estados, muchos con uso obligatorio de mascarillas y restricción de actividades comerciales. Esas medidas son criticadas por el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por sus impactos económicos.

Confirmado con COVID-19, portavoz del vicepresidente de EEUU

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

Un segundo trabajador de la Casa Blanca, que de acuerdo con informes de prensa podría ser la portavoz del vicepresidente, dio positivo al nuevo coronavirus, comunicaron ayer funcionarios del gobierno, mientras el mandatario Donald Trump intervenía sin protector en una conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

Según AFP, un alto funcionario de la administración dijo que un miembro del personal del vicepresidente Mike Pence había dado positivo a un test de COVID-19.

Durante un encuentro posterior con legisladores republicanos, Trump identificó a la persona como Katie y dijo que trabaja en los servicios de prensa de Pence.

Esa declaración pareció confirmar múltiples informes de medios de comunicación de que se trataría de Katie Miller, portavoz de Pence y esposa de Stephen Miller, uno de los asesores más influyentes de Trump, con acceso frecuente a la Oficina Oval.

Katie Miller fue vista el jueves 7 de mayo mezclándose con funcionarios en una ceremonia al aire libre organizada por Trump y a la que asistieron decenas de personas, incluidas las esposas de Trump y Pence y numerosos funcionarios de alto rango.

Más temprano el viernes, el alto funcionario de la administración dijo que seis personas que pudieron haber tenido contacto con quien dio positivo a la covid-19 y que debían viajar con Pence debieron abandonar el avión antes del despegue de la Base de Andrews, cerca de Washington.

“Por precaución, revisamos todos los contactos recientes de la persona”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. “Es por eso que pedimos a algunos miembros de nuestro personal que se retiraran del avión. Nadie más mostraba ningún síntoma o alguna sensación de enfermedad. Les pedimos que se hicieran las pruebas y que regresaran a sus hogares por precaución”.

El jueves, un portavoz de Trump dijo que un miembro del ejército que está en contacto cercano con el presidente, había dado positivo al nuevo coronavirus.

Trump y Pence fueron sometidos a test y dieron negativo. Ambos se examinan a diario.

La secretaria de prensa de la presidencia, Kayleigh McEnany, dijo que no había riesgo de un brote en la Casa Blanca o una amenaza para Trump. “Hemos tomado todas las precauciones para proteger al presidente”, dijo en conferencia de prensa.

La última salida pública de Trump fue en la mañana de este viernes, para conmemorar el 75 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente, que con 73 años se encuentra dentro del grupo de mayor riesgo para la COVID-19, se reunió con ocho veteranos de guerra de edades comprendidas entre 96 y 100 años. Ni él ni los veteranos llevaban mascarillas, aunque el presidente se mantuvo a unos pasos de ellos.

Según McEnany, los veteranos “eligieron colocar a su nación primero. Querían estar con su comandante en jefe en este día trascendente. Fue su decisión venir aquí”. Usar mascarilla es un asunto puramente personal, agregó.