CoronavirusCuba experimentó en dos días consecutivos récord histórico de altas temperaturas. El pasado sábado se registraron 39,3 grados Celsius en Veguita, provincia de Granma, y un día después, los termómetros marcaron, allí mismo, 39,7. ¿Pudiera el casi eterno calor cubano mermar la incidencia de Sars Cov2?

Un artículo el pasado febrero, publicado en medRxiv, mostraba datos que reflejaban que el número de casos descendía cuando la temperatura era mayor, mientras que aumentaba donde hacía menos calor. Y sostenía que el virus es muy sensible a las altas temperaturas.

Sin embargo, el 7 de marzo último, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la oms, el doctor Michael J. Ryan, aseguró que no existe ninguna evidencia que indique que el coronavirus desaparecerá con la llegada de la temporada de calor, como sucede con otros virus como la gripe.

En Cuba, el doctor Franciso Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró que «no está comprobado que el calor haga algún efecto sobre el nuevo coronavirus. En Brasil, donde existen temperaturas por encima de 40 grados, como en Río de Janeiro, dijeron que no habría una explosión de la
covid-19, y son lamentables las altas cifras en ese país, debido a la pandemia».

Durán afirmó que sí se sabe, por otros virus respiratorios, que en las épocas invernales hay un incremento de su incidencia y de su morbilidad, porque más personas padecen de cuadros respiratorios. «Eso pudiera llevarnos a pensar que el invierno propicia que estos virus se transmitan con más facilidad. Pero insisto, no está demostrado que el sars cov2 baje su incidencia por las altas temperaturas. Si así ocurriera, fuéramos muy felices los cubanos, porque el sol y el calor que está haciendo nos ayudarían mucho en el control, pero no nos confiamos en eso».

Otro artículo de medRxiv apunta: «Un aumento de la temperatura y la humedad, a medida que llegan los meses de primavera y verano en el hemisferio norte, no necesariamente conducirá a una disminución en el recuento de casos sin la implementación de amplias intervenciones de salud pública», puntualiza, y niega así su visión anterior.

Fuente: conferencia de prensa del MINSAP, RT y MEDRXIV