Médicos cubanos prestan su ayuda solidaria

La Habana, 27 mar (RHC) Gobiernos caribeños expresaron su agradecimiento a los médicos cubanos, quienes laboran en varias naciones del área en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Haití, Santa Lucía, Granada y Dominica ya cuentan en su territorio con médicos y enfermeros cubanos para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, que ya cobró la vida a 20 mil 947 personas en el mundo, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, el ministro cubano de Salud, Dr. José Ángel Portal, escribió en Twitter: “Brigadas médicas cubanas brindan apoyo solidario a siete naciones caribeñas. Más de los nuestros se alistan para partir a enfrentar la enfermedad que ha puesto en vilo a todo el planeta. Contra tremenda verdad, no puede mentira alguna #CubaSalvaVidas”.

En Antigua y Barbuda, el Partido Progresista Unido a nombre del pueblo expresó una cálida y fraterna bienvenida a la Brigada Médica Cubana que ayudará a luchar contra la COVID-19 en esta nación, cuyo primer caso fue reportado el 13 de este mes.

De igual modo, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recibió a la brigada médica y agradeció a la Cuba de Fidel Castro y Raúl Castro por el gesto de solidaridad, publicó Prensa Latina.

Igualmente, transmitió su gratitud al presidente, Miguel Díaz-Canel, al quel calificó de continuador de la obra de los líderes históricos del proceso revolucionario cubano.

En Jamaica, el Primer Ministro, Andrew Holness, a nombre de su nación, agradeció la llegada a su país de una brigada médica cubana compuesta por 90 enfermeras especializadas, 46 médicos y cuatro terapeutas para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19.

Jamaica agradece el apoyo de Cuba mientras luchamos contra esta pandemia de COVID-19, informa la embajada cubana en Kingston en su cuenta oficial en Twitter.

También la ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement, resaltó la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos, que una vez más se manifiesta frente a una situación de desastre.

Estas brigadas de profesionales forman parte del contingente internacionalista Henry Reeve, constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La primera misión internacionalista médica cubana partió el 23 de mayo de 1963, cuando 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la salud, viajaron a Argelia.

Durante más de cinco décadas, unos 400 mil colaboradores antillanos han prestado su servicio solidario en 164 naciones de todos los continentes.