Apoyan estudiantes de medicina pesquisaje activo en Guantánamo por la COVID-19

Guantánamo, 20 mar -Estudiantes de medicina de Guantánamo participan en el pesquisaje activo para reforzar las acciones preventivas contra la COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 200 mil enfermos confirmados en 153 países, incluida Cuba, que reporta 16 casos.

La doctora Yadira Ruiz Juan, decana de la Facultad de Ciencia Médica (FCM) de la provincia cubana más oriental, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que están movilizados para la tarea más de mil 250 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Medicina y de tercero y cuarto de Estomatología.

Todos recibieron capacitación previa sobre las características del nuevo coronavirus, SARS CoV-2, notificado por primera vez en Wuhan, China, en noviembre pasado, añadió.

Según la decana, los jóvenes realizarán labores de promoción de salud e identificación de personas con síntomas de enfermedades respiratorias en las cinco áreas de salud de la ciudad de Guantánamo, la sexta urbe cubana más poblada, lo cual reforzará el trabajo que con igual objetivo efectúan desde hace días los médicos y enfermeras de la familia.

Ruiz Juan puntualizó que los estudiantes no pasarán a las casas ni examinarán a las personas, sino que indagarán desde la puerta sobre la presencia de fiebre, congestión nasal, tos, falta de aire, dolor de garganta o de cabeza, y recomendarán acudir al médico en caso de que existan, o se haya tenido contacto con viajeros procedentes de países de alto riesgo.

En el policlínico 4 de agosto del área de salud norte de la capital provincial guantanamera la profesora Yanexi Acosta García, jefa del departamento de Preparación para la Defensa, explicó que dirige un grupo de más de 400 estudiantes que durante 10 días pesquisarán en la comunidad, en jornadas que pretendemos sean muy fructíferas, aseguró.

Estudiantes de Medicina

Agregó que hasta el 27 de marzo esperan cumplir con los objetivos de promoción y prevención, como parte del programa de atención primaria que acerca la salud al ciudadano, lo cual será de mucha utilidad para la batalla que libra el país contra el SARS CoV-2 y para la formación de estos futuros profesionales.

María Julia Pérez, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina, manifestó que ya cuentan con la experiencia de otras pesquisas activas para detectar enfermedades como el dengue, pero ahora les corresponde con las patologías respiratorias, una acción de profilaxis para prevenir el contagio de la COVID-19.

Acerca de la importancia de participar en esta tarea, habló también su compañero de estudio Daniel Pérez Planes, quien destacó el papel que desempeñarán para que la población esté más informada, con énfasis en las medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir.

Por su parte Fabio Antonio Pardo Díaz, también de tercer año de Medicina y miembro del secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios en la FCM, expresó que es muy útil la misión confiada, puesto que así contribuyen a identificar posibles casos sospechosos del nuevo coronavirus y evitar su propagación.

Es una excelente manera de reforzar la preparación de las personas en la profilaxis del lavado de las manos con agua y jabón, la desinfección de las superficies con hipoclorito al uno por ciento, entre otras medidas, lo cual ayudará a que actúen consciente y responsablemente, y que colaboren de manera activa en esta gran batalla que se gana entre todos, remarcó.

De su experiencia en las primeras horas de pesquisaje la estudiante Laura Núñez Álvarez dijo que ha sido positiva, "la gente nos expresa su agradecimiento por lo que hacemos y colabora con nosotros".

Estudiantes de Medicina

Encontramos a una persona que había recibido a un familiar de Nueva York, Estados Unidos, y le orientamos que si no lo había reportado debía hacerlo inmediatamente al consultorio médico para su seguimiento, además lo informamos de inmediato al puesto de mando, detalló la joven.

Cuba cuenta con un sistema de salud universal, gratuito y de calidad y a pesar de su vasta experiencia en el enfrentamiento a otras enfermedades no baja la guardia, sino que pone en práctica numerosas medidas con la participación de toda la sociedad para afrontar al virus SARS CoV-2, el cual ha cobrado más de 10 mil vidas a nivel global.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en videoconferencia este jueves con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud aseguró que lo que evitará el contagio de la COVID-19 no es el miedo, sino el trabajo coherente con las acciones que se ha planteado el país.

Para eso, agregó el mandatario, tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, las organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y apoya.