Lactancia materna

Holguín, 20 feb - El sistema de salud en la provincia de Holguín, fomenta la lactancia materna exclusiva a través de actividades educativas desarrolladas en instituciones donde se prestan servicios a gestantes.

Policlínicos y consultorios del médico de la familia forman parte de estas acciones que se encuentran entre las prioridades del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), creado en el año 1962 para disminuir indicadores como la desnutrición y la mortalidad.

Un ejemplo de la realización de las actividades es el Hogar Materno 8 de Marzo, segundo de mayor capacidad en Cuba, luego del existente en Santa Clara, con un total de 160 camas y un programa educativo enfocado en el valor nutritivo de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida.

María Jardines, directora de la institución, destacó a la ACN que a través de conferencias, charlas y entrega de afiches y plegables, reafirman la importancia de esta práctica e instruyen a las embarazadas en las posiciones de amamantamiento y ejercicios físicos favorables para su bienestar.

En entrevista realizada por la ACN a algunas gestantes beneficiadas con el programa, sobre todo a aquellas que serán madres por primera vez, se pudo constatar la utilidad de estas iniciativas para una mejor salud y recuperación de la madre y el niño.

Claudia Pérez, fundamentó que los intercambios le han ayudado a conocer más acerca de los beneficios de la leche materna, entre los cuales sobresale un mejor desarrollo neurológico del niño.

Por su parte Yailet Gutiérrez, dijo que a través de algunas explicaciones prácticas de los médicos y enfermeras ha podido aprender algunas posiciones para lactar.

Desde 1991 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), promueve una campaña global para fomentar estas prácticas, la cual incluye la capacitación,orientación y preparación de la familia para fomentar esta práctica, con el nombre de Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño, según precisa el sitio de esa organización.

El Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, ubicado en la ciudad cabecera y donde nace uno de cada tres holguineros, posee esta condición por sus aportes e iniciativas para cumplir con este objetivo.