Cuba no reporta ningún caso de coronavirus

En Cuba no hay ningún caso confirmado con el coronavirus, Covid-19 aseveraron a la prensa nacional en esta capital expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, afirmó además que el país cuenta con reactivos de laboratorio necesarios para su diagnóstico, que será utilizado en personas con sospechas de padecer la enfermedad, cuyos primeros casos se detectaron el 31 de diciembre en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido la transmisión a más de una veintena de naciones.

Estadísticas internacionales recientes ratificadas por el Minsap corroboran que hasta la fecha hay confirmados 71 mil 500 casos en el mundo, y mil 771 fallecidos a causa de ese virus, cuyo periodo de incubación es de unos 14 días.

Precisó que en América Latina no hay casos diagnosticados porque los países han tenido más tiempo para prepararse y poder enfrentar la enfermedad, así como también no hay vuelos directos a China, excepto desde México que ha redoblado la vigilancia.

Tanto Durán, como el doctor Carmelo Trujillo, jefe nacional del programa de control sanitario del Minsap reiteraron que Cuba mantiene el control y la vigilancia en todas las fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas, que es por donde pudiera entrar, lugares donde existe personal de salud especializado.

Aclararon que no existen restricciones de los viajes, se mantiene la vigilancia epidemiológica que incluye hasta las casas de rentas, y en todos los puntos de entrada hay sistema de monitoreo y cuidado diariamente.

El doctor Lorenzo Somarriba, director de vigilancia en salud del Centro de Dirección Ministerial, señaló que la clave está en la prevención, y recomendó a lavarse las manos no menos de 20 segundos, y no tocarse la boca, los ojos, ni la nariz, puertos de entrada más sensibles para el contagio de esta enfermedad respiratoria.

Señaló que el mayor riesgo está en las personas que proceden de China, los mayores de 41 años de edad, los que tienen enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardiovasculares, entre otros, y el sexo más afectado es el masculino.

Somarriba aclaró que en 2002 uno de los coronavirus que conmovió al ser humano fue el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), originado también en China y afectó a ocho mil 098 personas y la tasa de letalidad fue de 9,5 por ciento.

Mientras, el Covid-19 hasta ahora es menos letal, con una tasa inferior a dos por ciento, es decir este tipo de coronavirus se comporta con más casos y es menos mortal, explicó.

Sobre los posibles tratamientos, el doctor Francisco Durán señaló que las organizaciones sanitarias internacionales trabajan con varios protocolos, entre ellos se incluye el medicamento cubano Interferón alfa 2B humano, que se produce por la empresa mixta chino cubana ChangHeber.

Además anunció el experto que se estudia la posibilidad de una acción combinada del antiviral Oseltamivir con otros antirretrovirales utilizados en pacientes con VIH/sida.