Producción de medicamentos e incremento de las exportaciones, principales retos de BioCuba

Santiago de Cuba, 7 feb -Lograr mayores niveles de abastecimiento de medicamentos al sistema nacional de salud e incrementar las exportaciones constituyen los principales retos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) para 2020.

Eduardo Martínez, su presidente, dijo en exclusiva a la ACN que uno de los objetivos para el año en curso es reducir al mínimo la inexistencia de fármacos, en tanto ellos garantizan aproximadamente el 57 porciento del cuadro básico de medicamentos.

Martínez explicó que la industria farmacéutica es compleja en sí misma, porque la ausencia de algún componente impide la producción del medicamento, y esto se vuelve más recurrente con el recrudecimiento del bloqueo debido a los obstáculos para acceder a los mercados internacionales en busca de las materias primas necesarias.

Los trabajadores de BioCubaFarma estamos comprometidos con la salud del pueblo, por eso superamos las carencias de recursos materiales teniendo en cuenta que de nuestra labor depende la vida muchas personas, subrayó.

Durante la visita de trabajo a Santiago de Cuba, Eduardo Martínez destacó el funcionamiento, pese a la obsolescencia tecnológica, de la planta de hemodiálisis del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), la cual asegura este importante producto para los pacientes nefróticos de casi toda la nación.

Con más de 300 productos, ubicados en una treintena de mercados, BioCubaFarma forma parte de las empresas cubanas con capacidad para la exportación, tan necesaria para ampliar la economía del país.

El titular del Grupo precisó que la investigación e innovación como bases del desarrollo científico permiten introducir nuevos productos, los cuales contribuyen a resolver problemas de salud como el cáncer, la diabetes, el infarto de miocardio, enfermedades neurodegenerativas, entre otras que se consideran las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo.

Asimismo, refirió que la red para negociar los productos de la industria biofarmacéutica cubana, muchas veces exclusivos en comparación con sistema de comercialización del orbe, se fortaleció en el último año con la participación del Grupo en Expo Caribe, celebrado en junio en esta ciudad, y La Feria Internacional de La Habana, de noviembre.

BioCubaFarma ahorra al país alrededor de mil millones de dólares anuales por concepto de sustitución de importaciones, y la aspiración es producir la mayor cantidad de medicamentos en el territorio nacional, subrayó Martínez.