Orégano contra la tos

Si le hablan de orégano —planta perteneciente a la familia de la Lamiáceas y que cuenta con varias especies entre ellas el orégano común (Origanum vulgare) y el orégano francés (Plectranthus amboinicus) — lo primero que pensará, con total razón, es en su uso como condimento, muy usual en la cocina cubana.

Sin embargo, esa hierba leñosa ha sido muy utilizada desde tiempos remotos desde el punto de vista medicinal para tratar y/o prevenir una gran variedad de enfermedades.

Es así como los chinos recurrían a él para tratar fiebres, vómitos, diarreas, ictericia y problemas de la piel. La medicina tradicional austriaca lo emplea en forma de té para el tratamiento de trastornos del tracto gastrointestinal, tracto respiratorio y el sistema nervioso, o externamente como pomada. Hipócrates lo usaba como antiséptico, y en la cura de dolencias respiratorias y estomacales. Se recomendaba masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, de encías y dientes, indigestión y tos.

El orégano y sus propiedades

Y precisamente para combatir la tan molesta tos, muy usual con los constantes cambios de tiempo que hemos sufrido en estas últimas semanas, le recomendamos preparar un té de orégano.

Coloque en un litro de agua hirviendo un puñado de hojas frescas o secas de orégano. Déjelas hervir durante unos tres minutos tras los cuales retire el recipiente del fuego y ponga a reposar la mezcla por unos cinco minutos. Transcurrido ese tiempo cuele la mezcla.

Sirva la infusión y endúlcela de ser posible con una cucharada de miel. Puede tomarla varias veces al día.

Orégano contra la tos

La ciencia moderna ha confirmado las propiedades benéficas del orégano como remedio para la tos y expectorante. Ello se debe a la presencia de un aceite volátil, alto en dos sustancias químicas relacionadas con efectos expectorantes: carvacrol y timol.

Una curiosidad final: el nombre genérico origanum significa alegría de la montaña o hierba que alegra el monte, proviene del griego clásico origanon, y de los vocablos oros (montaña) y ganos (belleza, brillo, ornamento, deleite).

Orégano contra la tos

En cuanto a las dosis a ingerir o utilizar, le recomendamos consultar siempre al médico. Usado en las dosis adecuadas el orégano presenta muy cocas contraindicaciones, sin embargo, las personas alérgicas deben ser cuidadosas. Su empleo está contraindicado en períodos de embarazo y lactancia, así como en niños menores de doce años.