¿Cómo cuidarse las manos?

Las manos, además de ser un valioso instrumento de trabajo de la mayor importancia como en el caso de los operarios, pianistas, cibernéticos, etc., incluso para escribir sin muchas complicaciones, apoyan nuestra gestualidad y por ser tan visibles son objeto de escrutinio por quienes se encuentran delante de nosotros.

Debido a la falta de cuidado o a no saber cómo cuidarlas, se pueden tener feas manos cuarteadas, agrietadas o resecas.

Para prevenir las manos cuarteadas se debe evitar la excesiva exposición de manera constante, al sol o al frío o al viento extremo. Nuestras manos debemos de protegerlas de las inclemencias del tiempo de la misma manera que cuidamos del resto del cuerpo.

Por otra parte, se debe evitar lavarlas con agua caliente y al mismo tiempo limitar el lavado de manos tanto como sea posible mientras permanezcan aseadas y sin abandonar en los más mínimo todas las buenas costumbres higiénicas.

Es importante utilizar en todas las ocasiones jabones suaves o limpiadores que no contengan jabón.

Se deben utilizar con regularidad, por parte tanto de mujeres como de hombres, lociones hidratantes en las manos, especialmente si se vive en un clima seco.
Es importante tratar de mantener húmedo y fresco el aire en el hogar, utilizando cada cual los recursos a su alcance.

Cuando ya están las manos cuarteadas

¿Cómo cuidarse las manos?

Para calmar las manos adoloridas y cuarteadas se debe aplicar con frecuencia loción para la piel. Pero si esto no funciona, aplique cremas, si es posible de calidad, o incluso determinados ungüentos.

En estos casos se debe evitar meter las manos en el agua excepto en los casos estrictamente necesario hasta que se haya alcanzado una recuperación total.
Para los menesteres hogareños o laborales que así lo aconsejen, se deben utilizar guantes para realizar las tareas diarias, preferiblemente de algodón por ser más ventilados.

Si a pesar de todas las medidas tomadas por usted sus manos no mejoran, no se abandone. Se debe consultar con un dermatólogo y evite medicarse por usted mismo y sin demora acudir al especialista cumpliendo con las indicaciones orientadas.

Si se sufre de una enfermedad como la diabetes mellitus, se debe controlar adecuadamente la enfermedad junto con las medidas locales indicadas por el especialista de piel.