Glucómetro para medir la azúcar

En estos momentos se considera a la diabetes mellitus como un serio problema mundial en salud y ya la tienen diagnosticada más de 422 millones de personas en el mundo; muestra una situación con diversos grados de complejidad en América Latina y el Caribe, donde existen altas tasas de prevalencia.

La mayor parte de los países de esta zona del planeta tienen un pronóstico nada favorable de la enfermedad, pues se incrementa incontroladamente de forma alarmante, sobre todo la diabetes tipo 2, y con elevadas cifras de mortalidad prematura. La Organización Mundial de la Salud la calcula como la séptima causa de muerte para el año 2030.

Determinados factores como los antecedentes familiares de la enfermedad, la diabetes durante un embarazo, la hipertensión arterial, los trastornos de las grasas en la sangre como el colesterol y los triglicéridos, así como el consumo de una alimentación poco saludables, el sedentarismo y la obesidad, constituyen riesgos para esta enfermedad crónica, fundamentalmente la diabetes tipo 2, la cual debe ser investigada activamente para un diagnóstico precoz en personas que presenten alguno de estas condiciones o la coexistencia de varias de ellas.

A modo de ejemplo

México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en relación a obesidad en niños en edad escolar, de seis a 12 años de edad; en el caso de los adultos ocupa el segundo lugar pues casi siete de cada 10 personas poseen estas características. Alrededor del 35 por ciento de la población del país presenta sobrepeso y obesidad, ambas condiciones factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2.

Persona comiendo comida chatarra

La alta prevalencia de este tipo de diabetes, incluso en los menores, se debe a una alimentación basada en grandes cantidades del consumo de productos azucarados y refinados, así como de grasas saturadas, además de la ausencia de actividad física, entre otras cosas debido a las muchas horas frente a las pantallas.

Este problema se condiciona incluso antes de la concepción, pues todas las alteraciones presentes en la madre afectan la formación de órganos importantes como el páncreas y el hígado, y esto se manifiesta posteriormente en enfermedades crónicas en la vida inmediata después del nacimiento.

Cuba es una de las naciones del Caribe que presenta también elevados índices de obesidad, sobre todo en mujeres, casi siempre por las mismas causas apuntadas anteriormente.

Datos del año 2018, en el país se hallaban censado por el sistema nacional de salud un total de 747 mil 466 diabéticos, o sea 6,43 personas por cada 100 habitantes y esta cifra se encuentra en incremento, principalmente por la diabetes mellitus tipo 2, por las razones ya mencionadas.

La proporción más elevada de diabéticos en el país está constituida por individuos de la tercera edad.