Donante de sangre

¿Sabías que el 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre? Se instituyó este día para agradecer a los donadores, quienes no reciben pago, y para animar a otras personas a que también donen sangre.

Concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para acceder a productos sanguíneos seguros, como parte integral de la cobertura sanitaria universal es el propósito por el que se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.
 
Con motivo de la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las transfusiones y los productos sanguíneos salvan millones de vidas al año y son esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, así como para los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición.

donante-sangre

¿Sabías que cada unidad de sangre donada puede salvar hasta tres vidas?

donante-sangre

Sí y en todo el mundo las transfusiones salvan millones de vidas cada año.

Paciente recibe donación de sangre

¿Pero por qué es tan importante la sangre? De entrada debes saber que está formada por líquidos y sólidos indispensables para la vida.

Glóbulos rojos

La sangre se conforma por plasma (que contiene aguas, sales y proteínas), glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Laboratorio

Por ejemplo, las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre, los glóbulos rojos transportan oxígeno y los glóbulos blancos combaten infecciones.

plaquetas-sangre

Y como muchos países no cuentan con un suministro de sangre segura se tiene que recurrir a donadores altruistas.

Donantes

¿Sabías que la sangre se conserva a una temperatura de entre 2 y 6 grados centígrados? Y puede guardarse hasta 42 días.

Sangre