Conversando con el Dr. Quirantes sobre estrés y enfermedades

Durante más de 27 años, fueron investigados más de 136 mil pacientes del Registro Nacional de Pacientes Sueco, con trastornos relacionados con el estrés, incluidos el trastorno por estrés postraumático, la reacción al estrés agudo, el trastorno de adaptación y otras reacciones al estrés y su relación con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, exploración publicada recientemente en la revista British Medical Journal.

El trastorno por estrés postraumático es la forma más grave y más estudiada de trastorno relacionado con el estrés caracterizado por recuerdos recurrentes del evento, evasión, pensamientos y estados de ánimos negativos e hipervigilancia y reactividad tras el episodio traumático.

Es la forma más grave y ampliamente estudiada de trastorno relacionado con el estrés, caracterizada por volver mentalmente a experimentar la experiencia, evitar hasta la exageración las posibilidades de experimentarla, el estado de ánimo negativo y la hiperactividad después del evento traumático.

Motivo de la investigación

Su objetivo fue evaluar la vinculación entre los trastornos relacionados con el estrés agudo y el riesgo ulterior de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Fueron comparados los sujetos estresados con más de 171 mil de sus hermanos y más de un millón de personas, ambos grupos sin exposición a ninguna forma de estrés.

En comparación con sus hermanos no afectados y las personas tampoco afectadas por esta desagradable situación psicológica, los pacientes que sufrieron estrés tuvieron casi el doble de riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular. La asociación mayor se halló durante el primer año posterior al diagnóstico del trastorno relacionado con el estrés.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares tienden a tener predisposición genética, así como por factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida y enfermedades coincidentes. Pueden encontrarse en algunas familias y ejercer una influencia y asociación hasta ahora aún no bien conocida entre los trastornos relacionados con el estrés y dichas enfermedades.

Las principales enfermedades cardiovasculares encontradas en esta investigación fueron la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, las embolias y las trombosis, las enfermedades hipertensivas, la insuficiencia cardíaca, el trastorno de arritmia/conducción y una enfermedad cardiovascular que haya producido la muerte.

La vinculación fue más fuerte en aquellas personas que eran más jóvenes en la fecha de inicio del seguimiento, sobre todo en los casos que ocurren antes de los 50 años y también en quienes presentaron más precozmente la aparición de la enfermedad cardiovascular vinculada con el estrés.

Cuidados del Corazón

Se debe tener cuidado

La naturaleza a menudo grave de las enfermedades cardiovasculares señala la importancia de estar alerta para la aparición de las mismas en pacientes con alteraciones vinculadas con el estrés, especialmente durante los meses posteriores al cuadro emocional.

Por eso es necesario el seguimiento y el tratamiento lo antes posible en pacientes con trastornos cardiovasculares recientemente diagnosticados y vinculados con el estrés de tipo negativo.