Tuberculosis

Por su baja tasa de infección Cuba es ejemplo ante el mundo en la lucha contra la tuberculosis, declaró hoy a la ACN la doctora Lourdes Suárez Álvarez, jefa del Programa Nacional de Control y Eliminación de esa enfermedad.

Suárez Álvarez participó hoy en el acto nacional en saludo al Día Mundial de lucha contra la tuberculosis, que tuvo por sede el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, ubicado en Matanzas, e incluyó un festival recreativo de promoción de Salud en el parque René Fraga.

En cuanto a esta enfermedad transmisible, el país terminó el año último con una tasa de 6.3 por cada 100 mil habitantes, y el territorio matancero con alrededor de cuatro es uno de los que más avanza en el funcionamiento del Programa iniciado en el año 1962, refirió a la prensa la doctora.

Tenemos que intensificar el trabajo con determinados grupos más vulnerables en las comunidades como las personas con VIH, los adultos mayores de 60 años, niños, o los pacientes diabéticos, mientras más rápido identificamos los casos y los tratamos se elimina la transmisión, comentó.

Destacó que Cuba hace suyo también el compromiso del mundo de concientizar a la población con respecto al peligro de la llamada “epidemia silenciosa”, una de las principales causas de mortalidad en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Arnaldo Pérez, neumólogo, señaló que Cuba, con tasas de curación por encima del 40 por ciento desde inicios del siglo XXI hasta la fecha, muestra un panorama esperanzador en cuanto a cumplir el propósito mundial de avanzar en la erradicación de la tuberculosis de cara al año 2030.

El Día Mundial de lucha contra la tuberculosis se conmemora cada año el 24 de marzo, ese día de 1882 el doctor Robert Koch detectó el bacilo Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones, aunque la afección es curable y puede prevenirse.