Pulmones

Su diagnóstico se realiza por método clínico, utilizando la entrevista médica y la radiografía de tórax, entre otras prácticas.

En ocasiones las personas asocian las enfermedades respiratorias, de manera particular la neumonía, con los meses de invierno. Sin embargo, la especialista de Primer y Segundo Grado en Neumología, Solangel Valdés Díaz desmintió tal creencia.

“En estos meses hay un alza, un aumento de las infecciones virales y dentro de ellas la gripe, que es la influenza. Esta es una de las causas de que ocurra una reinfección por procesos bacterianos y, por tanto, que sea más recurrente, pero en realidad la enfermedad se mantiene casi todo el año, teniendo en cuenta nuestro clima”, subrayó la doctora del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, quien lleva prácticamente toda una vida dedicada al estudio de dicha especialidad médica.

Al ahondar sobre las enfermedades respiratorias, aseguró que son frecuentes a nivel mundial, e inclusive la neumonía, conjuntamente con el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), son causa de hospitalización, consultas médicas y mortalidad.

Precisó que la neumonía consiste en la inflamación aguda del parénquima del pulmón, es de causa bacteriana y los microorganismos que inciden en ellas son variados. Su diagnóstico se realiza por método clínico, utilizando la entrevista médica y la radiografía de tórax, entre otras prácticas.  

La especialista — profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Salvador Allende, en la capital— precisó que la neumonía es una sola, lo que difiere es el lugar donde se adquiere, es decir que ello puede ocurrir en la comunidad o luego de un proceso de hospitalización.

“El estar ingresado puede generarla por encamamiento. En los centros hospitalarios hay gérmenes, sobre todo en las salas de terapia intensiva y de cuidados intermedios. La persona puede entrar por una causa determinada y enfermarse. Esta es la llamada neumonía intrahospitalaria.

“Generalmente la origina el germen neumococo, el cual debe responder al tratamiento con penicilina”; no obstante la doctora Solangel aclaró que puede darse el caso de que este método no resuelva, porque hoy día hay abuso de los antibióticos, a pesar de que la venta es por receta médica.   

De ahí la importancia de no la NO automedicación, y de no combatir la gripe con antibióticos, pues luego cuando son necesarios no surten efecto. Además, aconsejó acudir tempranamente, y en primera instancia, al médico de familia, y argumentó que el tratamiento temprano favorece la evolución favorable.