Sesionará en Cuba curso internacional sobre diagnóstico del cólera

La Habana, 15 feb.- Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico del cólera en Cuba, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ultima detalles para impartir la próxima semana un curso con la presencia de profesores extranjeros y nacionales.

La cita reunirá a una representación de especialistas de todo el país, entre clínicos, epidemiólogos y microbiólogos, además de estudiantes de otras naciones, declaró a Prensa Latina el presidente del Comité Organizador, Adalberto Águila.

El evento, que realizamos cada dos años, permitirá profundizar en los principales microorganismos que provocan diarrea, señaló el también responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) del IPK.

El encuentro, previsto del 18 al 22 del presente mes, valorará todas las causas que provocan descomposiciones, apuntó.

Al decir de Águila, desde el año 2015 no se ha reportado ningún caso de cólera en la Isla, debido al fortalecimiento de la vigilancia y la estrategia que ha cumplido el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que incluye la capacitación de todo el personal involucrado en la prevención de las EDA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera, que afecta a niños y adultos, es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.

Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y cuatro millones de casos, y entre 21 mil y 143 mil defunciones por esta causa.

El suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera y de otras enfermedades transmitidas por el agua, subraya la agencia sanitaria de la ONU.