Sesiona en La Habana taller internacional sobre resistencia antimicrobiana

La Habana, 12 feb.- Sesiona hoy en la capital cubana el I Taller Internacional de Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana en Cuba en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

Los asistentes nacionales y extranjeros también analizarán asuntos como el Plan Global y Nacional para el Control de la RAM.

Asimismo debatirán sobre el rol de la producción de alimentos de origen vegetal y animal para consumo humano en la RAM, la epidemiología de los patógenos transmitidos por alimentos y el Programa Integrado Canadiense de vigilancia de la resistencia antimicrobiana.

La cita, que se extenderá hasta el día 15, cumplirá su programa científico en dos sesiones de trabajo, según informaron sus organizadores, liderados por Dianelys Quiñones.

La también jefa del Laboratorio Nacional para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en patógenos relacionados con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, dijo además, que no quedan casi antibióticos disponibles para tratar las infecciones en los hospitales.

En el mercado hay nuevos fármacos elaborados para ese propósito, pero la Isla no los tiene disponibles en el cuadro básico nacional, agregó.

Se trata de antimicrobianos muy caros, pero esos tampoco van a resolver el problema de la resistencia, expresó Quiñones recientemente a Prensa Latina.

La especialista considera que el uso más prudente y adecuado en nuestros hospitales, el perfeccionamiento de los comités fármaco-terapéuticos, la revitalización de la microbiología y el perfeccionamiento del programa de prevención y control, son medidas que van a favorecer el mejoramiento de esa situación.