Luiz Inácio Lula da Silva y médicos cubanos

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció a los profesionales cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y por Cuba ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

íQué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!', afirmó Lula en una carta enviada al pueblo cubano, a la que tuvo acceso Prensa Latina, a raíz del cese de su participación en la iniciativa creada en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Valoró a la isla latinoamericana por exportar médicos para el mundo. 'Mucho mejor que países ricos que exportan soldados y lanzan bombas en comunidades pobres. Cuba exporta vida, cariño, salud', recalcó.

En su misiva, el exmandatario aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional de algunos representantes de las élites.

'Esa es la lección que los médicos cubanos enseñan en tantos países del mundo y también nos los enseñaron en Brasil', apuntó.

Detalló que 'en Brasil, los médicos de Cuba fueron donde no había médicos brasileños. En muchas comunidades pobres, distantes, de indígenas, que jamás habían sido asistidas por un profesional de la salud'.

Recordó que muchos criticaron al gobierno de Rousseff por traerlos (a los profesionales cubanos). Sería bueno, si no los necesitábamos. Si Brasil tuviera tantos médicos que ocuparan todas las plazas del interior y periferias pobres del país.

El exdirigente obrero admitió que Brasil no tiene tantos galenos y fue el último país de América del Sur en tener una universidad, solo en 1922. Y eso porque tenían que crear una para dar un título de doctor al rey de Bélgica.

Brasil y Cuba vivieron siglos de esclavitud y explotación colonial. Pero de los dos, solo Cuba tiene médicos para exportar al mundo, insistió.

El exjefe de Estado lamentó además que 'los prejuicios del nuevo gobierno (de Jair Bolsonaro) contra los cubanos hayan sido más importantes que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y carentes'.

Precisó que cuando los médicos cubanos llegaron a Brasil intentaron descalificarlos por todas las formas. No obstante, ellos vencieron por la calidad del servicio prestado al pueblo brasileño, por la dedicación, atención, el conocimiento y por su profesionalismo en la medicina humana y preventiva que practican.

Ratificó que los profesionales cubanos 'se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños, los que ahora temen volver a estar sin la ayuda que salvó tantas vidas en Brasil'.

Agradezco a los médicos cubanos que superaron las críticas y prejuicios y nos han enseñado que una medicina más humana no solo es posible, sino que es más eficaz para mejorar los paradigmas de salud de nuestras comunidades, reiteró.

Consideró que 'al final los cubanos intercambiaron experiencias y conocimientos con muchos médicos brasileños y llamaron la atención de todos sobre la importancia de la medicina preventiva y de la actuación en la salud de las familias'.

Por eso quiero decir al pueblo de Cuba: siéntanse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil, subrayó Lula, quien desde abril cumple prisión en Curitiba, sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción.