Adultos mayores

Cuba integra la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, con lo cual suman nueve los países miembros de esa organización, anunció hoy una experta de Perú en esta capital.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora Zoila Esperanza Leiton Espinosa, Coordinadora Internacional para América Latina y el Caribe de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, explicó que esa designación de Cuba, junto con Ecuador, tuvo lugar en la XII Reunión Internacional de Redes de Enfermería (RIEs) celebrada el fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte del Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que será inaugurado oficialmente hoy.
   
Uno de los grandes objetivos de las Redes es incluir a otros países y en esta oportunidad a través de una solicitud de las enfermeras dedicadas a la geriatría y gerontología en la nación antillana, lideradas por la Máster Caridad Yánez Betancourt, profesora consultante de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, se creó la Red en Cuba, explicó la también profesora de la Universidad Nacional de Trujillo.
    
Escuchada su solicitud y el plan de trabajo, el pleno de la reunión aprobó por unanimidad aceptar incluir a Cuba a la Red Internacional de Enfermería en Salud al Adulto mayor, por un período de renovación de los cargos cada tres años y será liderada por Caridad Yánez Betancourt, significó.
   
Otros países como Perú, Chile, Argentina, México, Colombia, y Uruguay integran la Red Internacional en esa región, precisó  Leiton Espinosa, también Doctora en Salud Pública y Máster en Salud del Adulto y Anciano.
    
La también profesora de la Universidad nacional de Trujillo, es la primera vez que visita Cuba y opinó que las reuniones de Redes se celebran cada año, en las cuales se comparten los avances y los progresos científicos, del conocimiento de la especialidad para poder ofrecer las sapiencias más actuales a todos los interesados.
 
Cuba es uno de los modelos líderes en cuanto a la atención de salud y estamos aquí para enriquecernos de aquellos programas de los cuales se trazan las pautas, las guías,  la metodología, y las investigaciones para poder brindar ese cuidado de enfermería, sobre todo basado en evidencias, recalcó.
   
Con más del 20 por ciento de su población adulta mayor la isla caribeña nos permite conocer los avances, los planes, los pasos porque realmente uno aprende en ese caminar, remarcó.
   
En Perú con el 10,7 por ciento de su población con seis décadas o más y una expectativa de vida de 75 años, existen los programas, pero falta fortalecerlos y encaminarlos un poco más, recalcó la experta de esa nación andina.
   
Como país de Latinoamérica nos encontramos entre dos retos en Perú: afrontar la población demográfica de los jóvenes, de la parte infantil y también de los adultos mayores porque la región ha envejecido más rápido, significó.
    
En Perú hay unas 400 enfermeras especialistas en geriatría y gerontología con un título universitario, también tenemos maestría en Gerontología y Geriatría.
 
En la XII Reunión de las RIEs que sesionó el tres y cuatro de noviembre, los participantes manifestaron el compromiso sostenido a favor de un triple desafío: avanzar hacia la Atención Primaria de Salud, innovar, y consolidar la unidad científica, social y afectiva de las redes, enfatizó.
   
Tenemos que trabajar a través del ciclo de la vida en la promoción y la prevención de la enfermedad porque se envejece desde que se nace, y si no se le enseña a envejecer desde pequeño a una persona, es muy probable que la etapa del adulto mayor no sea tan saludable, alertó la Coordinadora Internacional de la RIEs.