Semana Rosada en Cuba: Súmate por la vida

Otra cruzada por la vida propone para esta semana de octubre la Campaña Súmate junto a importantes organizaciones e instituciones cubanas: la semana de lucha contra el cáncer de mamas.

Este flagelo es la segunda causa de muertes por cáncer en el país, así que la Federación de Mujeres Cubanas, la empresa artística ARTEX, el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno y el Partido de la capital son algunas de las entidades que se han comprometido con esta iniciativa, la cual cuenta también con el apoyo de firmas como Los Portales, Saint Remy, Cuba Ron y Comercial Toledo.

Los centros culturales de ARTEX abrirán sus espacios para transmitir mensajes enfocados a la prevención y detección temprana del cáncer de mamas. Entre los artistas involucrados en la campaña están los cantantes Isis Flores y Leo Vera. El bar restaurante Olalá también decidió sumarse a este gesto y las presentaciones allí del joven grupo musical DeCuba se insertarán también en las iniciativas de la Semana Rosada.

Semana Rosada en Cuba: Súmate por la vida

Una vez más el arte será vehículo para transmitir mensajes de vida y esperanza, pues al decir de la Doctora María Caridad Rubio, especialista en oncología y responsable de esta disciplina en el Ministerio de Salud de Cuba, al cáncer de mamas no se le puede coger miedo, pues el índice de sobrevida cuando se diagnostica en las etapas primarias es muy alto, por eso es tan valioso cada granito de arena que se aporte a la información y la concientización sobre la importancia del autoexamen y la necesidad de enfrentar en familia cualquier situación.
Semana Rosada en Cuba: Súmate por la vida

En esta islita bloqueada los esfuerzos que se hacen para que las mujeres tengamos acceso a los medios de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamas son inmensos. Danilo Serrano, Coordinador de la Campaña Súmate por una vida sin violencia expresó a CubaSí la importancia de resaltar la verdad de un país donde no hacemos campañas para financiar o crear planes de salud que brinden oportunidades a todas y todos, esos los garantiza el estado cubano como el más inviolable de los derechos humanos, en Cuba unimos nuestras voces desde el arte a favor de la vida y la esperanza.