Cirujanos operando cataratas.

Asociada fundamentalmente a los cambios que el envejecimiento produce, la catarata, sigue siendo la principal causa de ceguera en Cuba, donde el 20,1 por ciento de la población en el país supera los 60 años de edad.

La doctora Carmen Padilla González, especialista en Bioestadística y Máster en Economía de la Salud y Administración Pública, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, precisó a Iris Armas, de la Agencia Cubana de Noticias, que el año precedente se realizaron en la nación antillana más de 36 000 cirugías de catarata.

Esta dolencia se incrementará aún más con el aumento de la expectativa de vida de los cubanos, si se tiene en cuenta que, según cálculos de instituciones  nacionales, para  el 2025, 1 de cada 4 habitantes tendrá 6 décadas o más.

Servicios inter-disciplinarios

La doctora Padilla González encabezó una encuesta nacional que abarcó una muestra de 4 000 habitantes mayores de 50 años, realizada en más de 100 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia en todo el país.

En su opinión, esa indagación tuvo como principal dato interesante que por primera vez se incluyeron personas con retinopatía diabética, y su objetivo fue determinar las tasas de prevalencia de ceguera y de discapacidad visual moderada y grave.

Uno de los aspectos que demostró la encuesta es que se necesita que las personas mayores, sobre todo las que sobrepasan los 80 años, cuenten con apoyo social y familiar para acceder a los servicios médicos.

Se trata de alcanzar la inter-disciplinariedad de los servicios con la Atención Primaria, y los vínculos entre los III niveles de asistencia para que la atención oftalmológica llegue a todas las personas del país, afirmó.

Paciente operada de Catarata

Cirugías avanzadas

Desde 1999 Cuba comenzó una estrategia destinada a la prevención de la ceguera, adscrita a la iniciativa 20-20 de la Organización Mundial de la Salud, que consiste en una reducción notable del número de personas con discapacidad visual en la Isla y en el resto del mundo.

Tras advertir que hasta ahora el único tratamiento para la catarata es el quirúrgico, la doctora Carmen Padilla González destacó que las técnicas de faco-emulsificación se han incrementado, y el pasado año el 35 por ciento de las cirugías de catarata se realizaron por ese método.

Anunció que existe un proyecto relacionado con la cirugía bilateral para que al paciente, en un solo acto quirúrgico, se le operen los dos ojos, con lo cual en menos tiempo se puede reincorporar a su vida laboral y social.