Recupera su funcionamiento habitual el hospital de Cienfuegos tras fuerte incendio

 

Esta semana se completó la recuperación total de los 24 locales afectados por el incendio que perjudicó a tres de los cinco pisos del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, lamentable suceso ocurrido el pasado 15 de julio.

De igual manera, ya cuentan con los 85 equipos afectados, entre los que figuran torres de laparoscopía, endoscopía, los ultrasonidos y microscopios.

La doctora María Octavina Rodríguez Roque, directora de la instalación, expresó a Granma que todo lo anterior ha sido posible gracias a una labor extraordinaria, de gran intensidad, marcada por su carácter multifactorial, pues intervinieron los propios trabajadores y brigadas de diferentes empresas del territorio como Micalum, Copextel, la Ecoi 6 y Electromedicina.

Los perjuicios del incendio se evidenciaron en las áreas asistencial y social, como los salones de Ozonoterapia, Estomatología, Máxilo-Facial,
Reproducción asistida, Endocrinología y la Clínica del sueño.

También resultaron dañados los almacenes de la institución hospitalaria; así como espacios de la primera planta donde se receptaban diversos productos.
Rodríguez Roque subrayó que ha sido tan eficaz, arduo y ágil el trabajo de recuperación integral, que ahora la instalación se encuentra en mejores condiciones de infraestructura para arribar al aniversario 40 de su fundación y al 15 de la última visita de Fidel al centro, efemérides que se cumplirán en el 2019.

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros y anterior titular de Salud Pública, ha hecho un llamado al necesario mantenimiento corriente a la infraestructura y los sistemas ingenieros, como una prioridad dentro del programa de mantenimiento y reparación; y a hacer cumplir lo establecido respecto a la prohibición de fumar en las instituciones sanitarias, un aspecto en lo que los centros del sector deberían ser ejemplo.

 

El hospital recuperó su total vitalidad. Foto: Julio Martínez Molina