Hospital Universitario Calixto García de La Habana. Foto: Archivo.

Las dos sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en Cuba el viernes 18 de mayo permanecen en estado crítico extremo, informó este miércoles el director general del hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez.

El galeno explicó a Prensa Latina que las pacientes responden bien a estímulos neurológicos, sin embargo, los pronósticos son reservado, en el caso de Mailén Díaz (19 años); y desfavorable para Emiley Sánchez (39 años).

Sobre el tema, el especialista precisó que Díaz se encuentra en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones por la severidad de las lesiones.

En declaraciones en el hospital capitalino, Martínez precisó que Emiley Sánchez comenzó a presentar empeoramiento de la función respiratoria.

Esa paciente se reporta en estado crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones, y su pronóstico es desfavorable en correspondencia con la magnitud de las quemaduras (41 por ciento del cuerpo), enfatizó.

De acuerdo con el médico, el equipo multidisciplinario encargado de la atención a las ingresadas realiza de manera periódica evaluaciones para adoptar medidas que correspondan a su estado evolutivo.

Poseemos todos los recursos materiales necesarios y los especialistas con la capacidad técnica y tecnológica para dar respuesta a aquellas situaciones que presentan las jóvenes, añadió.

De la tragedia aérea solo sobrevivieron tres mujeres -todas cubanas-, pero una de ellas, la joven de 23 años Gretell Landrove, falleció el lunes último por lo que la cifra total de decesos es 111.

El viernes 18 de mayo un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana con 113 personas a bordo, 102 cubanas y 11 extranjeras.

(Con información de Prensa Latina)