Médicos cubanos colaboran con Vietnam
Hanoi, 25 abr (PL) Cuba manifestó hoy su voluntad de aumentar la cooperación en salud con Vietnam, y en particular con un hospital de la central provincia de Quang Binh, que fue donado a este país por Fidel Castro.
 
De visita en la institución, la embajadora en la nación indochina, Lianys Torres, manifestó que la isla está dispuesta a seguir honrando en este y otros campos la histórica amistad entre las dos naciones.

La diplomática presentó, además, a tres médicos recién llegados a Vietnam para incorporarse a la plantilla de ese centro, que lleva el simbólico nombre de Amistad Vietnam-Cuba.

Ellos son Píter Martínez (cardiólogo), Aracelio Pérez (ortopédico) y Crescencio Aneiro (neurocirujano), quienes se suman a otros 17 que desde hace meses trabajan en Hanoi.

En virtud de un contrato de dos años, prorrogable, los especialistas cubanos transferirán sus conocimientos y dominio de modernas técnicas a sus colegas de ese centro, enclavado en la capital provincial, Dong Hoi.
 
Médicos cubanos colaboran con Vietnam

La creación de ese hospital se debe al entonces primer ministro Fidel Castro cuando en 1973, aún en plena guerra, visitó las recién liberadas provincias centrales de Quang Binh y Quang Tri. Su construcción y equipamiento original fueron financiados por Cuba y se concluyó en septiembre de 1981.

En la actualidad cuenta con 900 camas y 39 facultades y es responsable de la atención de salud, la formación del personal, la prevención y lucha contra epidemias, y la investigación y aplicación de tecnologías modernas.

En compañía de sus autoridades, Torres recorrió la instalación y departió con pacientes. Antes, fue recibida por el presidente del Comité Popular de la provincia, Nguyen Huu Hoai, quien le expuso las potencialidades del territorio, levantado sobre las ruinas de la guerra hasta convertirse en un ejemplo del desarrollo socioeconómico alcanzado por el país.

Hoai recordó el afecto especial del líder histórico de la Revolución cubana hacia Quang Binh y manifestó su deseo de que, como en aquellos tiempos, el gobierno de la isla apoye a la provincia en el sector de la salud.

Más de un cuarto de millón de médicos cubanos y otros profesionales y técnicos de la salud han servido en el exterior en las últimas cinco décadas y ahora mismo unos 50 mil cumplen misiones en más de 60 países.