Bandera y médico cubano

Lima, 9 jun (PL) El parlamento peruano rindió homenaje a la brigada médica cubana que desde hace más de dos meses asiste a los damnificados de las torrenciales lluvias que asolaron a la norteña región de Piura.

Los legisladores ovacionaron a la delegación de solidarios cubanos, cuando aparecieron anoche en el palco de invitados, durante una sesión plenaria, tras una ceremonia en la que recibieron diplomas de honor del Congreso y de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba.

El grupo de cuatro médicos, encabezados por el jefe de la brigada, Rolando Piloto, agradecieron el cálido recibimiento tributado por legisladores de diversas tendencias que reconocen la entrega solidaria de los antillanos, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, capacitado para actuar en situaciones de desastre.

Previamente, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el presidente de la Liga Perú-Cuba, Zacarías Lapa, entregaron la primera un diploma de reconocimiento a la brigada y el segundo diplomas de honor para cada uno de los 23 integrantes de la brigada, en un acto al que asistieron el embajador de Cuba, Sergio González, y los miembros de la misión diplomática.

Ambos expresaron su agradecimiento a la esforzada labor de los profesionales cubanos en Cuba y su solidaridad, y Salgado resaltó la calidad de la labor que cumplen y puso énfasis en la colaboración y el respeto mutuo como característica de las relaciones peruano-cubanas.

'Tuve la oportunidad de ver el trabajo que especialistas en salud de Cuba han realizado sobre todo en Piura. Últimamente estuve en esa zona y pude verlos y lo que recibí fue las mejores palabras de los propios piuranos, quienes manifestaron el apoyo y ayuda que le han brindado a nuestros hermanos del norte', señaló.

También participaron otros legisladores, como Marco Arana y Alberto Quintanilla, entre otros, que coincidieron en resaltar los principios de solidaridad e integración latinoamericana que enarbola la revolución cubana.

El embajador de Cuba se refirió, entre otros puntos, a la historia de la solidaridad entre ambos países y recordó la formación del Contingente Internacional Henry Reeve, en septiembre de 2005, por decisión del entonces presidente Fidel Castro.

Al igual que varios de los parlamentarios presentes, recordó que la solidaridad médica cubana con Perú se expresó en 1970, cuando brigadas de médicos y constructores llegaron a asistir a los damnificados del grave terremoto de ese año, pese a que no había relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al agradecer el tributo, el jefe de la brigada, Rolando Piloto, dijo que se trata de un homenaje también a los más de 350 mil trabajadores de la salud pública cubana que han cumplido misiones internacionalistas y al pueblo de Cuba.

También lo consideró un homenaje 'al hombre que nos enseñó a creer en la fuerza de las ideas y en que un mundo mejor es posible, así como a defender los valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio'.

Hizo un detallado informe de la labor realizada, en la que destacan cerca de 23 mil consultas médicas y la atención a 972 enfermos de dengue confirmados o con signos de alarma, con cero de mortalidad en medio de una epidemia que ya ha causado 31 muertos.