Fijadores externos cubanos RALCA

La Habana, 9 sep.- Los fijadores externos RALCA, diseñados por el eminente profesor cubano Rodrigo Álvarez Cambras desde inicios de la década del 70 del siglo pasado, se utilizan en casi 50 países con muy buenos resultados.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el especialista de I y II grados en Ortopedia y Traumatología, explicó que esos aparatos, patentados en más de una veintena de naciones, actualmente se emplean en casi toda América Latina y también lo han usado en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, y en países árabes y africanos.

Destacó el director-fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, de referencia nacional en esa especialidad, que esos aditamentos se usan en varias dolencias, entre ellas, para tratar fracturas de cadera, tumores e infecciones óseas; acometer el alargamiento de brazos y piernas.

Además, demuestran su efectividad en acortamientos traumáticos y deformidades congénitas y adquiridas, y en las víctimas de guerras.     

Ese modelo, único del profesor Álvarez Cambras, ha tenido varias modificaciones en estos años, y después su autor creó los minifijadores destinados a los pequeños huesos de las manos y de los pies, que han resuelto muchos problemas, aseveran expertos de la referida institución.

Uno de los manejos más importantes de los fijadores externos corresponde a los desastres naturales, y prueba de ello fue en Pakistán, donde los médicos cubanos salvaron miles de vidas y a otra alta cifra no hubo necesidad de amputarle algún miembro, gracias a esos aparatos, rememoró Álvarez Cambras.

También en guerras como las de Irak e Irán y en los accidentes del tránsito, ante situaciones de traumatismos, en la seudoartrosis, en los politraumatismos, y otras dolencias, acotó el experto.

Como parte del XXVII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, del 26 de septiembre al 1ro de octubre, se realizará el Primer Congreso Cubano de Fijación Externa, en el cual los especialistas de la nación antillana mostrarán los logros en ese campo.

Asimismo, en el foro se tratarán las deformidades podálicas, cirugía mínima invasiva en ortopedia, afecciones complejas de la cadera en el adulto, lesiones en el atleta de alto rendimiento, la cirugía mínima invasiva del pie y la artroscopia de hombro, cadera y tobillo, entre otros temas.

La cita incluye una exposición comercial asociada, en la cual se mostrarán los últimos adelantos de la Medicina en la nación caribeña y participarán más de 20 empresas cubanas y foráneas, entre ellas, la industria Ortop-RALCA, Labiofam, Biocubafarma y Servicios Médicos Cubanos, anunció el doctor Norberto García Mesa, jefe del Centro de Convenciones Ortop del “Frank País”.