Médicos cubanos

La Habana, 24 ago.- Una amplia delegación de la Secretaría de Salud de Filipinas realiza desde este martes una visita a Cuba, con el objetivo de intercambiar con autoridades del sector y dialogar sobre temas de interés bilateral.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas la representación del país insular, situado en el Sudeste Asiático, sostendrá un encuentro con el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció en exclusiva a la ACN este organismo.

Encabezado por la doctora  Paulyn Jean B. Rosell-Ubial,  Secretaria de Salud de Filipinas, el grupo, integrado por otros expertos de esa entidad y de la Organización Mundial de la Salud, también visitará instituciones asistenciales y de formación de recursos humanos.

Hoy miércoles ellos recorrerán el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, de referencia nacional, y el policlínico 19 de Abril, donde recibirán una explicación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro desde enero de 1984.

En sus más de tres décadas ese noble proyecto ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios en Cuba y otros pueblos del planeta.

Ejemplo de ello es que en 2015, y por octavo año consecutivo, Cuba logró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, con lo cual se ratificó a la vanguardia de América y entre las primeras 20 naciones del mundo.

Destaca el crecimiento de la expectativa de vida a casi 80 años de edad, así como también se ha disminuido la mortalidad por enfermedades infecciosas y la prevalencia por VIH/sida, confirman fuentes del MINSAP.

En este programa se precisa que en los más de 450  policlínicos y 11 mil consultorios del Médico de la Familia con que cuenta el país, se resuelvan del 70 al 80 % de los problemas que se presenten en la Atención Primaria De Salud.

Asimismo, los especialistas foráneos conocerán la experiencia cubana de promoción de salud y visitarán el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, donde recibirán una explicación sobre el Programa de Hipertensión Arterial.

El jueves visitarán a la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que en sus 12 graduaciones ha formado a más de 27 mil galenos de diversos países y allí conocerán de los programas formativos y sostendrán un encuentro con estudiantes.

La agenda de mañana incluye la Unidad Central de Colaboración Médica, donde recibirán información relacionada con la preparación y respuesta ante situaciones de emergencias, y recorrerán el Museo de la Colaboración.