Estomatología

Camagüey, 24 jun.- Más de cuatro mil pacientes de bruxismo, una patología estomatológica asociada al hábito de apretar o rechinar involuntariamente los dientes, se han beneficiado en la provincia con medicina natural y tradicional (MNT).

En el I Taller de Oclusión Dentaria en Cuba, celebrado ayer jueves en la ciudad de Camagüey, el profesor Isidro Nápoles, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), expuso resultados con el empleo de diferentes plantas medicinales en el alivio de síntomas como cefaleas, molestias articulares y dolores de oídos.

El estomatólogo explicó que especies como la valeriana, el tomillo, la salvia y la pasiflora, logran reducir los niveles de estrés en el paciente mediante su ingestión en infusiones o té, o aplicando baños, pues las causas desencadenantes del bruxismo son fundamentalmente sicológicas.

Según la revista chilena Cuadernos de Neurología, disponible en Internet, esa condición es uno de los desórdenes de la oclusión más complejos, y se calcula que lo padece alrededor de un tercio de la población mundial.

Además del impacto de la MNT en el tratamiento del bruxismo, en la jornada de ese evento que concluirá mañana se debatió sobre rehabilitación de pacientes con implantes dentales, nuevas tecnologías en prótesis, y otros temas.

La oclusión se considera la piedra angular de la Estomatología, pues con ella se definen todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio, las relaciones de contacto de los dientes y el uso de estos en la actividad o conducta motora bucal.

Hoy también se inauguró el Laboratorio de la Cátedra Multidisciplinaria de Oclusión Dentaria, en la Facultad de Estomatología de la UCM, el segundo de su tipo en Cuba, donde se desarrollarán investigaciones para potenciar el enfoque multidisciplinario de este tema.

La cita, con unos 150 participantes, concluirá mañana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, con otras ponencias sobre tratamiento con células madre y la influencia emotiva en las enfermedades.