Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Fernando Medina/Reuters.

La Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés), solicitó al recién electo presidente Joe Biden el regreso a las políticas de apoyo al desarrollo de relaciones beneficiosas entre el sector agrícola de ambos países.

La petición enviada refiere que las sanciones dañan al pueblo cubano y que el levantamiento de las mismas, puede contribuir a importantes beneficios económicos y humanitarios.

En la carta se propone también que agricultores, empresas, organizaciones privadas, ONG y las universidades de Estados Unidos trabajen con contrapartes cubanas sobre los desafíos de aumentar la productividad, adaptarse al cambio climático y construir estrategias comerciales sólidas.

También resalta las posibilidades con que cuenta el sector privado en Cuba para importar y exportar, así como la invitación que ofrece la Isla a la inversión extranjera en cooperativas agrícolas privadas, lo que representa una oportunidad para que los estadounidenses ayuden en el crecimiento de ese sector.

El documento insta además, al presidente Biden a un esfuerzo por la normalización de las relaciones bilaterales y la eliminación del bloqueo en su totalidad.

La Coalición Agrícola, solicita igualmente tomar medidas tempranas para restaurar las Regulaciones de Control de Activos de Cuba (vigentes el 20 de enero de 2017) y suspender el Título III de la Ley Helms-Burton, pasos regulatorios importantes para la agricultura de los Estados Unidos y las empresas en general.

La Coalición Agrícola Estadounidense para Cuba fue constituida en enero de 2015, con el objetivo de fomentar el desarrollo del comercio agrícola entre ambos países.