ONU
 
Naciones Unidas, 24 oct (Prensa Latina) Al cumplirse hoy 75 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU, que marca el Día de Naciones Unidas, sus autoridades destacan los retos que enfrenta este organismo ante la pandemia.
 
Como es usual cada año, la fecha suscita reflexiones sobre el funcionamiento de la ONU y su capacidad para responder a los desafíos actuales: en esta oportunidad, el mundo combate la Covid-19.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la misión fundacional de Naciones Unidas es hoy más crítica que nunca.

'Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos. Ese es el sentido de las Naciones Unidas', observó y pidió mayor unidad.

Según coincidieron el secretario general y el presidente de la Asamblea General, Bolkan Bozkir, la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío que enfrenta el organismo multilateral desde su creación, en 1945.

Mucho cambió el mundo desde la fundación de la ONU, hace 75 años, y ahora los Estados miembros demandan transformaciones profundas para que el organismo se ajuste a la realidad de estos tiempos.

Así expresaron los líderes de varias naciones del mundo en sus intervenciones virtuales en el debate de ato nivel de la Asamblea General, celebrado a finales de septiembre, e hicieron énfasis en la necesidad de democratizar y hacer más representativo el Consejo de Seguridad.

Con motivo del aniversario 75 de Naciones Unidas, Guterres convocó a la sociedad civil a enviar sus opiniones sobre la ONU que desean en el futuro y llamó a una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación internacional.

En reiteradas ocasiones este año, el titular advirtió que la comunidad internacional no logra una respuesta coordinada ante la pandemia y sus graves impactos.

Además, alertó que algunos Estados miembros se alejan de las soluciones multilaterales, mientras crecen los nacionalismos y la xenofobia.

La crisis sanitaria también ha transformado el trabajo de las diferentes sedes y agencias de la ONU, y amenaza con hacer retroceder avances globales en temas como la reducción de la pobreza y el hambre.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la ONU, la cual se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Hasta la actualidad, ese es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral, creada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1948 se observa esa fecha y en 1971, la Asamblea General recomendó que se considerase como festivo. De hecho, es común que ese día las delegaciones diplomáticas desfilen con trajes típicos de su país y hagan exposiciones con sus platillos tradicionales.

La pandemia impide ahora ese tipo de festejos, pero con motivo de la celebración, muchos edificios y monumentos emblemáticos de Europa, aeropuertos, museos y otros lugares de interés se iluminarán este sábado de azul, el color oficial de Naciones Unidas.