Cubanos en Reino Unido participarán en foro de apoyo a Cuba

Londres, 14 oct -La condena al bloqueo estadounidense contra Cuba será uno los mensajes que llevarán los cubanos residentes en Reino Unido al venidero foro virtual europeo de solidaridad con la isla caribeña, adelantó hoy la asociación Cubanos en UK.

Pienso que este encuentro será de gran importancia, pues estaremos enviando un mensaje contundente al gobierno de Estados Unidos de que estamos en contra del bloqueo, y de su política hostil e injerencista hacia nuestro país, aseguró a Prensa Latina Daniesky Acosta, quien reside en la ciudad escocesa de Glasgow.

Las diferentes asociaciones de cubanos residentes en Europa tienen previsto celebrar un encuentro virtual el 24 de octubre, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

El foro online, que tendrá lugar en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra el país caribeño desde hace 60 años, incluirá declaraciones de los participantes y un homenaje a la cultura y la idiosincrasia cubanas.

Valia Rodríguez, de Birmingham, apuntó, por su parte, que el evento reafirmará además el apoyo de la comunidad cubana en Europa al derecho de su país natal a su libre determinación y a escoger al socialismo como único sistema que puede garantizarle soberanía y justicia social.

La emigración cubana lleva a Cuba en su corazón en cada uno de los lugares donde estamos. Y aunque existen algunos cubanos que denigran su Patria, y apoyan al presidente Donald Trump y las políticas criminales del gobierno norteamericano contra nuestro pueblo, existe una gran masa de cubanos emigrados que defiende a Cuba y apoya su lucha de muchas formas, aseveró Rodríguez.

Desde Londres, la académica Miriam Palacios recordó, por su parte, que los cubanos residentes en continente europeo tienen una larga historia de solidaridad con Cuba y de condena a la hostilidad estadounidense contra su país.

Viviendo en este continente exponemos mas allá de los medios de comunicación, la verdad de Cuba y sus logros sociales, y la política genocida del imperialismo, acotó.

Cubanos en UK también sumará su voz al llamado internacional para que se reconozca con el Premio Nobel de la Paz la labor de las brigadas médicas internacionalistas cubanas que luchan contra la Covid-19 en diferentes países del mundo.