Condenan en Brasil campaña para desfigurar solidaridad médica de Cuba

Brasilia, 2 oct (Prensa Latina) La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) condenó hoy el intento de Estados Unidos de desfigurar una de las mayores acciones de solidaridad mundial de un país, con su campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba.
 
Con esta nueva cruzada, 'Estados Unidos quiere que se extienda el bloqueo para impedir que Cuba coopere y esto es algo extremadamente perverso y tiene un eco electoral hacia el Partido Republicano y una política de endurecimiento que los republicanos consideran más apropiada', denunció Rousseff durante un debate online en TV 247 junto al exministro de Salud Alexandre Padilla y otros comentaristas políticos.

Insistió que 'hay eco electoral allí (Estados Unidos) y hay eco electoral aquí (Brasil)'.

Las nuevas acciones de Washington con presiones, chantajes y bloqueos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) forma parte de una 'importante ofensiva de Estados Unidos contra Cuba y los organismos de cooperación internacional', apuntó.

Recientemente, la administración estadounidense, bajo amenaza de no desembolsar su contribución financiera al presupuesto de la OPS, obligó a la Secretaría de ese organismo a aceptar una revisión externa de su papel en el Programa Más Médicos en Brasil.

La exmandataria comentó que sucedió con la Organización Mundial de la Salud, en medio de la Covid-19 y el presidente norteamericano, Donald Trump, 'retiró su apoyo, tratando de impulsar una evaluación absurda de la pandemia'.

Señaló que con la OPS se intenta imposibilitar su presencia en acciones de cooperación con el gobierno cubano, como es el caso de Más Médicos en Brasil.

Explicó que ese programa sanitario fue aprobado por el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión e 'internacionalmente los órganos de control interno de la OPS ya habían dado una opinión positiva sobre Más Médicos'.

Alertó que Estados Unidos, en asociación con el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, 'quiere desmantelar la posibilidad de cualquier acción futura de Cuba en toda América Latina'.

Detalló que facultativos de la isla se encargaron de ayudar a una población brasileña del Sistema Único de Salud (SUS) que estaba desatendida y fue crucial en la formación de médicos en el país.

El 14 de noviembre de 2018, Cuba determinó no continuar en Más Médicos ante cuestionamientos y declaraciones despectivas del entonces electo Bolsonaro contra los profesionales del archipiélago caribeño.

Como parte de Más Médicos, precisó el Ministerio de Salud de la isla, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, 'llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños'.