primer ministro de Cuba, Manuel Marrero
 
Naciones Unidas, 29 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, denunció hoy en un evento virtual en ONU que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla se recrudece en medio de la pandemia de Covid-19.
 
Mi país ha sido objeto por 60 años de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero de alcance extraterritorial, impuesto por el Gobierno estadounidense, y este cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la nación, recalcó.

En medio de la pandemia, ese mecanismo se recrudece y obstaculizando la adquisición de medicamentos, equipamiento e insumos sanitarios vitales en tales circunstancias, negando el más elemental de los derechos: a la vida, indicó el titular.

Ante estos desafíos sin precedentes, subrayó, se requieren con urgencia respuestas concretas, solidarias, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas.

Pero la actual crisis mundial es agravada por el proteccionismo de Estados Unidos, sus guerras comerciales y medidas económicas coercitivas unilaterales a países soberanos, contrarias a la Carta de la ONU, al Derecho Internacional y a las reglas comerciales multilaterales, detalló Marrero.

Los problemas globales necesitan soluciones globales, sin discriminaciones, exclusiones políticas, económicas o de cualquier otra índole, declaró el primer ministro.

Cuba apoya las iniciativas para el alivio de la deuda, aunque son insuficientes, observó en el evento de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo sostenible en la era de la Covid-19, convocado por ONU de forma paralela al debate de la Asamblea General.

En ese sentido, llamó a eliminar la impagable deuda externa que cargan los países del Sur, que agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra el desarrollo sostenible de los pueblos.

Asimismo, Marrero destacó que deben cumplirse los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, al incremento del financiamiento externo en condiciones justas, así como al acceso a los mercados y las transferencias de tecnologías.

La pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en la salud, las finanzas, la economía, el empleo y la sociedad de todos los países, con efectos más negativos en las naciones en desarrollo, señaló.

Ante los crecientes gastos en salud para enfrentar la pandemia y la reducción de los ingresos por la paralización de la economía y del comercio internacional, aumentan los déficits fiscales, comerciales y la balanza de pagos de los países en desarrollo, así como la inseguridad alimentaria, añadió.

'Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras.'

Durante esta semana, Cuba participará en varios eventos de alto nivel convocados en ONU y en su mayoría de forma virtual, como la Cumbre sobre Biodiversidad, el próximo 30 de septiembre, y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el 2 de octubre, entre otros.