Foto: PL

El presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitó este sábado  a las mujeres de la isla en el aniversario 60 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a celebrarse este 23 de agosto.

El mandatario destacó en su cuenta en Twitter el protagonismo de ellas en el enfrentamiento a la Covid-19 ‘y en cada tarea revolucionaria’.

De acuerdo con Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, las cubanas ‘han mantenido una actitud responsable y valiente’ ante la pandemia, ya sea en sus puestos laborales o asegurando servicios y producciones.

En diálogo con el diario Granma, Amarelle resaltó el incremento en esta etapa de la fuerza laboral en la agricultura, con más de 130 mil 500 mujeres, y que ellas constituyen el 61 por ciento del personal que integra las brigadas Henry Reeve que han prestado ayuda en cerca de 40 naciones y territorios.

Al referirse a los logros de estas seis décadas, la secretaria general mencionó la presencia mayoritaria de diputadas en el Parlamento; la protección constitucional del derecho de participación en la sociedad en igualdad de condiciones, oportunidades y posibilidades, además de la protección ante hechos de discriminación y violencia de cualquier tipo.

Asimismo, aludió al trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en todos los municipios del país, y las alianzas con ministerios, organizaciones de masas y otros órganos del Estado para la ejecución de las políticas públicas en beneficio de las mujeres y la igualdad de género.

De igual forma exaltó el amplio prestigio internacional ganado por la FMC, que se refleja en el sostenimiento de relaciones con movimientos sociales y de mujeres en 122 países del mundo, y la responsabilidad como coordinadora de la oficina regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

(Tomado de PL)