Participa Cuba en cumbre de ALBA-TCP para respuesta a la Covid-19

El canciller Bruno Rodríguez encabeza la delegación de Cuba en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que comienza esta tarde y que estará centrada en la respuesta pos Covid-19

En la reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la organización, que sesionará de manera virtual, también tomará parte el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La cancillería cubana dio cuenta que la cita comenzará a las 14:00, hora local y será transmitida en vivo por su cuenta de Facebook y su canal de Youtube.

Como objetivo central se fijó la búsqueda de alivios para los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El encuentro forma parte de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la Covid-19, celebrada el pasado día 10.

Los dos consejos ministeriales evaluarán las propuestas realizadas por los países del ALBA-TCP y los invitados especiales durante la referida Conferencia, en aras de valorar las vías de ejecución de las iniciativas.

En la cita, el presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó la disposición de Cuba a cooperar con los países de la Alianza para superar juntos los nuevos desafíos que depara la pandemia.

Venezuela y Cuba son miembros fundadores del ALBA-TCP que integran además Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Creada el 14 de diciembre de 2004, la Alianza tiene un Consejo Político integrado por los cancilleres de los países miembros, cuya función principal es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios y que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política.

El Consejo Económico está conformado por ministros de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo, designados por cada país miembro

Este último constituye una instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica de los Estados miembros.